Cargando...
El inicio del juicio oral y público, por el homicidio del mecánico paraguayo con ascendencia polaca Miguel Rajczakowskij Novarchuk (45), estaba previso para las 8:30 de este lunes, a cargo del Tribunal de Sentencia de Luque, presidido por la jueza Fátima Soledad Rojas e integrado por Julio César López Martínez y Gladys Carolina Bernal. El Ministerio Público está representado por el fiscal Julio Ortiz.
En este caso están acusados y enjuiciados por los hechos de homicidio doloso y robo agravado Luis Javier Galeano, en calidad de coautor y quien se había puesto a disposición en Itacuá (Concepción), el chofer de plataforma Fernando Rubén Domínguez Paiva, como cómplice del hecho punible y Domingo Agustín Diana Pereira, también como coautor que fue apresado en un centro de rehabilitación en Caacupé.
Este último no llegó aún a la sala de juicio oral y público, donde se encuentan todas las partes convocadas para la audiencia. El abogado defensor de Diana Pereira informó al tribunal de sentencia que su representado se encuentra enfermo y por esta razón, se negó a ser trasladado desde Misiones, donde se encuentra recluido.
Ante este imprevisto, el colegiado dispuso que un defensor público acuda a la penitenciaría regional de Misiones, a los efectos de asistir al acusado durante su juzgamiento, de manera a que pueda participar a través de medios telemáticos.
Lea más: Mecánico asesinado: tres van a juicio oral por homicidio y robo
Un Juzgado Penal de Garantías de San Lorenzo, a cargo del magistrado Ramón Bóveda Romero, resolvió a través del AI N°436 del 27 de abril de 2023, que todos ellos afronten juicio oral por el crimen del mecánico Miguel Rajczakowskij Novarchuk, cuya abuela era prima hermana del Papa Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła)
En principio eran cuatro los procesados, además de los tres ya nombrados anteriormente, también estuvo imputado y con prisión preventiva Bernardo Soria Lugo (49 años), alias Michi’ito, quien el 4 de abril del 2022 fue encontrado sin vida en su celda del Pabellón Libertad, de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Este había sido detenido en el barrio Ricardo Brugada el 23 de marzo de ese mismo año.
Lea más: Mecánico asesinado en San Lorenzo: realizan reconstrucción del crimen
Chofer vigiló taller de mecánico antes del asesinato
De acuerdo con los datos recogidos por los investigadores de la Policía y del Ministerio Público, a las 12:39 del 17 de agosto de 2021, el conductor de plataforma Fernando Rubén Domínguez Paiva, con su vehículo Hyundai i10, fue hasta el barrio Virgen de los Remedios donde funcionaba el taller de Miguel Rajczakowskij en un tinglado.
Primeramente pasó frente al “Taller Rajczakowskij”, avanzó otros 100 metros y luego realizó un giro para retornar. Luego se detuvo a pocos metros del local y descendió de su coche para dirigirse hasta una despensa, situada frente mismo al tinglado. Ahí estuvo hasta las 12:48 y luego se retiró nuevamente.
Al día siguiente, es decir, el 18 de agosto de 2021 a las 5:51, desde Calle’i, Fernando Domínguez nuevamente fue hasta el taller de Rajczakowskij, se dirigió hasta un camino de tierra y realizó un giro. Las cámaras de seguridad lo captaron nuevamente a las 7:26 cuando llegó al taller.
Lea más: Conductor de Uber se desmarca del crimen del mécanico
Domínguez ingresó al local, vistiendo una remera mangas largas gris, con diseño oscuro en el pecho, una bermudas clara y calzado tipo alpargatas de color oscuro con plantillas blancas. En ese momento, Miguel Rajczakowskij estaba limpiando su establecimiento.
Después se pudo observar, mediante filmaciones de circuito cerrado del taller, que Domínguez estuvo conversando con Rajczakowskij hasta las 7:29, cuando se retiró del sitio con un celular en una de sus manos, pero antes de abandonar por completo el sitio miró hacia la calle Dr. Gabriel Pellón, desde donde llegó y hacia donde posteriormente se dirigió.
Esperaron señal para el cometer el golpe fatal
También a través de las imágenes de cámaras de seguridad se pudo observar a las 07:20, por un lado a Bernardo Soria Lugo -encontrado muerto en Tacumbú en abril de 2022- tenía puesto un tapaboca oscuro, un quepis oscuro, remera negra y una tricota bordó con gris con capucha, pantalón oscuro, calzados deportivos negros y llevando una mochila y un celular en la mano; por otro lado a Luis Javier Galeano, con tapaboca negro, quepis y un abrigo oscuro con capucha, pantalón oscuro y franja reflectiva en la pierna izquierda, botas negras y una mochila; así también a Domingo Agustín Diana Pereira, llevaba tapaboca, quepis rojo, campera oscura, pantalón buzo, calzados deportivos.
En las filmaciones recuperadas se observó que los tres fueron caminando hasta el taller desde la calle de tierra, paralela a Dr. Gabriel Pellón que es por donde fue el Domínguez, y esperaron a que el conductor de plataformas les corrobore y diera el aviso de que Miguel Rajczakowskij estaba solo.
Lea más: Piden ayuda para identificar a asesinos de mecánico en San Lorenzo
Tras la señal de Fernando Domínguez, Bernardo Soria, Luis Galeano y Domingo Diana fueron hacia el taller, sin embargo, Soria cruzó frente al portón y se paró en la esquina del taller hablando por celular, mientras los demás se acercaron al local. En ese momento Rajczakowskij estaba dentro de un espacio, entre las máquinas, mirando su celular.
El primero en ir hasta el objetivo fue Domingo Diana, quien llevaba un arma de fuego, seguido por Luis Galeano. Por su parte Bernardo Soria quedó como vigilante frente al portón hasta que sus cómplices hayan dominado la escena.
Asesinato de mecánico fue a sangre fría
Domingo Diana ingresó hasta donde estaba el mecánico y desde buena distancia le apuntó con el arma de fuego. Inmediatamente después entró Luis Galeano, quien extrajo un cuchillo de su cintura y se avalanzó Rajczakowskij, quien intentó zafarse. Por el forcejeo la víctima recibió cortes superficiales en el cuello y la cabeza.
Luego Domingo Diana se acercó más hasta donde estaba Rajczakowskij forcejeando con Luis Galeano, sin dejar de apuntar el arma. Ya cuando estaba muy cerca le propinó un culatazo al mecánico. En ese ínterin ingresó Bernardo Soria, quien intentó quitarle la riñonera a Rajczakowskij, que seguía luchando por liberarse.
En un momento dado Luis Galeano intentó pasarle el cuchillo a Bernardo Soria, que logró evitar Rajczakowskij. Sin embargo, hubo un segundo intento por parte de los maleantes que sí se llegó a consumar y Soria, armado ya con el cuchillo le propinó puñaladas a Rajczakowskij, primero a la derecha de la parte baja de la espalda, luego en un costado del mismo lado y después en zona de las costillas y el pecho.
Una vez que Rajczakowskij cayó al suelo, Bernardo Soria le despojó de su riñonera y se la entregó a Luis Galeano, para después propinarle patas a la altura de la cabeza, además de escupirle y apuñalarlo nuevamente en reiteradas ocasiones en la zona del pecho.
En ese ínterin, los otros dos sujetos revisaron los cajones del escritorio del mecánico, pero sin hallar nada de su interés. Luego Domingo Diana salió de la oficina para intentar cerrar el portón eléctrico, pero también sin éxito. Minutos más tarde los tres sujetos abandonaron el sitio dirigiéndose hasta la calle de tierra de donde salieron para ser recogidos de nuevo con el Hyundai.