Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Agustín Saguier, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), comentó sobre la expulsión de esa agrupación política de cuatro senadores a los que se considera aliados del oficialismo colorado cartista y a quienes se acusa de haber violado la Constitución Nacional y el reglamento interno del Senado al haber votado a favor del despojo de la investidura de la senadora opositora Kattya González.
El domingo, la Convención del PLRA resolvió expulsar del partido a los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera por un periodo de 20 años, prohibiéndoles usar locales o símbolos del Partido Liberal.
Lea más: El cartismo fue echado del PLRA, dice Fleitas
De 434 convencionales inscritos, 360 votaron a favor de la expulsión de los legisladores, quienes ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia Electoral para revertir la sanción.
Saguier indicó que ya hay un juicio abierto a instancias de los senadores expulsados en la Justicia Electoral, presentado contra la resolución del PLRA del pasado 13 de febrero, que resolvió suspender a los mismos y elevar su conducta a la Convención, y dijo desconocer si los legisladores afectados sumarán otra demanda a la que ya está en curso.
Expulsión es “absolutamente legal”
Sin embargo, afirmó que la expulsión de los senadores “es absolutamente legal y constitucional” y rechazó afirmaciones de que se trata de un caso de castigo inconstitucional por “mandato imperativo” argumentando que la Constitución Nacional solo indica que “no podés perder la investidura por mandato imperativo”.
Lea más: Dionisio anuncia judicializar decisión del PLRA
Señaló que los cuatro senadores continuarán siendo miembros del Congreso hasta el final de su periodo, pero que la Constitución “no dice que los partidos no pueden expulsar a sus miembros” y que el Código Electoral establece “la autonomía y el poder de disciplina” de los partidos.
Opinó que “un partido que tiene como sus principios fundamentales la democracia y la Constitución no puede tener en sus filas a tipos que recibieron la orden de echarle a una colega votando contra un reglamento aprobado por ellos mismos”, en referencia a la expulsión de Kattya González.
“Recibieron un mandato imperativo”
La senadora González fue expulsada de la Cámara Alta en un juicio político promovido por el oficialismo cartista con una mayoría simple de 23 votos, a pesar de que el reglamento del Senado establece que para expulsar a un senador se requiere una mayoría de dos tercios.
“Esos cuatro ya no forman parte (del PLRA) porque los convencionales ayer, con amplia mayoría, consideraron que actuaron en forma irregular, inconstitucional y antidemocrática sacándole a una colega que tuvo más de 100.000 votos”, agregó. “Eso no es de liberales, esos tipos son una estafa política”, agregó.
“Estos tipos recibieron un mandato imperativo para violar la Constitución”, concluyó.