Cargando...
El Círculo Paraguayo de Médicos, mediante un comunicado público, manifestó su preocupación por la habilitación de carreras de medicina, y consideran que la situación “ya pasa de un problema académico a una amenaza sanitaria”.
Entre las varias razones, consideran como la más importante a “la práctica reiterativa por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) de seguir habilitando carreras de medicina, pese a la insuficiente cantidad de campos de práctica”.
El Círculo de Médicos señala además que, pese a que la actual administración del Consejo les cursó una invitación para acompañar el proceso sobre la habilitación de estas carreras, estas fueron habilitadas sin aguardar su respuesta.
“Resultó una enorme sorpresa que solo unos días después de haber recibido la referida nota, el proyecto de la carrera de medicina fue habilitada por el Cones, sin haber recibido el resultado del análisis realizado por el Círculo”, señalan.
Seis carreras habilitadas de forma irregular, denuncian
En el comunicado, los médicos expresan que “el Cones últimamente realizo la habilitación de seis carreras de medicina”, dos de las cuales “fueron observadas en el informe de la Contraloría General de la República como de habilitación irregular, las cuatro restantes fueron habilitadas en los últimos dos meses”.
A esto suman que una de las cuatro carreras habilitadas “presenta seis establecimientos de salud para ser utilizados como campos clínicos de práctica, donde en su centro principal propuesto - un hospital regional-, actualmente realizan su práctica estudiantes de siete carreras de medicina”.
El Círculo se pregunta cómo es posible que se habilite una nueva carrera con un centro de práctica sobresaturado, con estudiantes de siete carreras de medicina.
Señalan además que, con esta habilitación, el Cones demuestra que en su evaluación no incluye la verificación in situ de estos centros de práctica, así como “el cruce de datos el número de camas, número de estudiantes, cantidad de pacientes por servicio, variedad de patologías, los recursos humanos (docentes) de todas las carreras y todos los estudiantes que realizan sus prácticas en dicho centro”.
Solicitan la creación de una mesa técnica
Los médicos expresan que ante estas evidencias, consideran que el Cones “habilitó irregularmente la mencionada carrera de medicina”.
“Por este motivo el CPM solicita al pleno del Consejo Directivo del CONES la creación de una mesa técnica de carácter interinstitucional e interdisciplinar, a fin de realizar una revisión de las cuatro carreras de medicina habilitadas irregularmente”, concluye el comunicado.