Cargando...
En el rubro de olería, que es la principal actividad económica de este municipio, trabajan unas 1000 familias que explotan unas 150 olerías. El interés de los técnicos del VMME es conocer sobre la producción de ladrillo, consumo de leña y sectores productivos potencialmente calificados para acceder a créditos especiales a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), explicó el intendente local Aldo Lezcano (Alianza), quien acompañó el trabajo de los técnicos.
El Ing. Alfonso Pereira explicó que el trabajo se enmarca en el estudio que viene realizando el VMME para la actualización de la demanda de biomasa con fines energéticos en las industrias del país. Con dicha información que se podrá identificar las necesidades para alcanzar el uso sostenible de este valioso energético nacional. El relevamiento de datos se realizó también en olerías y cerámicas de los distritos de Tobatí e Itá.
Lea más: Intendente responsabiliza al MOPC de malas condiciones de caminos vecinales en Acahay
Siguiendo la línea del apoyo técnico que el VMME está brindando al “Proyecto de Inversión en Eficiencia Energética”, los datos relevados contribuirán a identificar sectores productivos potencialmente calificados para acceder a créditos especiales a través de la AFD, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los créditos, dirigidos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), están orientados al financiamiento de inversiones que apuntan a una mayor eficiencia energética en sus procesos productivos, reduciendo el consumo de biomasa y, al mismo tiempo, las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lea más: Pretenden desarrollar el turismo en el cerro Acahay como alternativa de ingreso a las familias
De la jornada de visita a los trabajadores de la olería, participaron los técnicos del VMME, Ing. César Berni, Ing. Alfonso Pereira y el Lic. José Duarte.