Niños indígenas de Yatayty del Norte dan clases bajo los árboles por falta de aulas

YATAITY DEL NORTE. Los padres de familia de la escuela básica Nº 8066, de la comunidad indígena La Paloma de este distrito del departamento de San Pedro, denunciaron que los niños de la institución iniciaron las actividades académicas bajo los árboles por falta de aulas. El local funciona desde el preescolar hasta el sexto grado con 27 alumnos y dos profesores.

Un grupo de niños y niñas desarrollan sus clases de bajo de los árboles
Un grupo de niños y niñas desarrollan sus clases de bajo de los árboles por la falta de aulas.

Cargando...

El líder del asentamiento perteneciente a la parcialidad Ava Guaraní, Cesar Dosanto, expresó que los padres de familia están muy preocupados por la situación en que se encuentra el local escolar, que desde su creación y habilitación oficial en el 2015, viene funcionando en estas condiciones por la falta de un local apropiado.

En ese sentido, mencionó que los habitantes de la Paloma y las demás poblaciones adyacentes, cuyos hijos estudian en el lugar, piden a las autoridades correspondientes buscar la manera de solucionar el problema de la falta de aulas para los niños y niñas de esta parte del municipio de Yataity del Norte.

“Para nosotros es preocupante la forma como funciona nuestra escuela donde asisten niños de diferentes edades, atendiendo que tenemos habilitados desde el preescolar al 6º grado, donde actualmente contamos con 27 estudiantes que están desarrollando sus actividades académicas bajo los árboles”, indicó.


Los padres de los niños de La Paloma piden la construcción de aulas en la comunidad.
Los padres de los niños de La Paloma piden la construcción de aulas en la comunidad.

Dijo además, que aparte de esta cantidad de alumnos en edad escolar, hay un poco más de diez adolescentes que ya terminaron su 6º grado y ya “dejaron de estudiar, debido a que no cuentan con la habilitación de la escolar básica completa”, enfatizó.

Agua potable

Por otra parte, el líder de la comunidad refirió que la gente viene solicitando hace varios años la instalación del servicio de agua potable para las familias asentadas en el asentamiento. Al respecto aseveró que debido a este inconveniente la gente está acarreando agua del arroyo Tapiracuai, ubicado a 3 kilómetros del lugar donde viven los pobladores.

En proceso de licitación

Con respecto al pedido de aulas en la comunidad de La Paloma, el intendente de esta localidad, Guido Garcete (Alianza), informó que el proyecto para la construcción de un aula en este lugar ya está en proceso de llamado a licitación y que solamente falta completar algunos requisitos para poder tener la autorización e iniciar los trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...