Cargando...
Desde esta sede permanente se trabajará por la generación de oportunidades de negocios, la promoción de inversiones y la generación de empleos, señaló el Ramón Ortellado, quien adelantó que una gran empresa brasileña dedicada a la producción de fideos secos manifestó su interés por invertir en Itapúa.
“Nos proponemos trabajar por la integración real de los pueblos, por la facilitación de las relaciones comerciales, por eso estamos en contra de que Argentina pretenda aplicar un peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, que afecta sensiblemente a las exportaciones desde Paraguay”, expresó.
Ortellado se mostró satisfecho por el acontecimiento, logrado luego de más de 10 años de esfuerzos por instalar en el Paraguay una sede permanente del bloque. El sitio elegido es un antiguo almacén de ramos generales, almacén “Don Terenti”, ubicado en la esquina conformada por las calles Juan León Mallorquín y Tomás Romero Pereira, fundado por un inmigrante ucraniano, Terenti Znacovski, llegado a Encarnación a fines de 1928.
Durante el acto, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira (PLRA), quien ejerció la presidencia del Bripaem en el 2014 cuando ocupaba el cargo de intendente municipal de Cambyretá, abogó porque una integración efectiva y sincera, que contribuya a generar oportunidades de desarrollo para las comunidades. “Itapúa es una tierra de oportunidades, tiene más de 10 productos que lo identifican, 22 naciones tienen comunidades de inmigrantes arraigadas en la zona”, puntualizó la autoridad departamental.
Lea más: Peaje en la hidrovía es nocivo a la integración regional, afirma Bripaem
¡Qué es el Bripaem?
El Bripaem (Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur) es una alianza público-privada que integra a más de 200 municipios de siete países suramericanos: los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, más Bolivia, Chile y Ecuador. Su sede central está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.
Actualmente, el bloque está presidido por Luciano Bulligón, intendente de la ciudad de Chapecó (Brasil), y la vicepresidente es Mónica Rivitti, de Argentina. El secretario general es Ramón Ortellado (Argentina).
Entre sus objetivos se propone promover la integración regional, la cooperación y el desarrollo económico y social entre los países miembros a través de la gestión del poder local materializado en los municipios y gobernaciones, con el concurso del sector privado, desde una visión de que son las autoridades comunales quienes mejor conocen la realidad y necesidades de sus comunidades y son capaces de identificar oportunidades de cooperación que a menudo pasan desapercibidas en los niveles superiores de gobierno.
Asimismo, fundan su acción en los empresarios como motores de la economía, creando empleos, invirtiendo en innovación y promoviendo el comercio tanto a nivel nacional como internacional, refiere el organismo.
El Bloque se propone jugar un papel importante en la resolución de disputas y la eliminación de barreras comerciales y burocráticas entre los países miembros, actuando como mediador y facilitador, en la búsqueda de soluciones a dichos problemas, promoviendo la armonización de políticas y regulaciones, creando así un entorno más fluido para las relaciones comerciales y la libre circulación de personas.
Asimismo, se propone promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre municipios, permitiendo aprender unos de otros, y desarrollar soluciones conjuntas a desafíos comunes, como infraestructura, educación, salud y medio ambiente. Esta colaboración transfronteriza fortalece la cohesión regional y contribuye al desarrollo sostenible de la zona de los países sudamericanos, sostiene Bripaem.
Lea más: Balsa en la “Ruta del maíz”
El bloque se propone ocupar una posición relevante en la promoción de la integración regional, la cooperación y el desarrollo económico y social entre los países miembros, mediante un enfoque más directo y pragmático para resolver problemas y buscar oportunidades, y crear un entorno propicio para el crecimiento y la prosperidad en la región.
Uno de los proyectos que viene impulsando desde hace un par de años es la creación de la “Ruta del maíz” o “Avati rape”, que conectaría los puertos de 7 de Agosto, en el distrito de Carlos Antonio López, y Puerto Piray (Argentina) que permitirá ahorrar unos 1.000 kilómetros de ruta para llegar a través de la provincia de Misiones a los grandes centros de consumo de maíz en la producción avícola, en el Brasil.