Cargando...
La sagrada ordenación del primer obispo de Canindeyú, Roberto Carlos Zacarías López, tendrá lugar en la Iglesia Catedral de Katueté este sábado 2 de marzo, a las 10:00 horas, siendo consagrante el cardenal Adalberto Martínez Flores, y co-consagrantes monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de Ciudad del Este, y monseñor Guillermo Steckling, obispo emérito de Ciudad del Este.
“Es una gran conquista para nuestro departamento y en especial para Katueté, que con gran orgullo será la sede del obispado. Creemos que muchas cosas buenas vendrán con esto para la gente. Los católicos estamos de fiesta”, indicó el intendente anfitrión, Julio César Brítez.
El mismo señaló que en principio tenían previsto declara asueto en el distrito, pero en coordinación con las autoridades de la iglesia consideraron innecesaria. Será sin embargo declarado Visitante Ilustre el cardenal Adalberto Martínez. El municipio ofrecerá además un almuerzo a todos los invitados especiales.
El primer obispo
El Rvdo. Pbro. Roberto Carlos Zacarías López fue nombrado por el papa Francisco el pasado 10 de febrero, como el primer obispo de la Diócesis de Canindeyú, que fue creado al mismo tiempo.
Nació el 7 de febrero de 1972 en Caazapá, tiene 52 años de edad; ordenado sacerdote el 11 de abril de 1999 para la Diócesis de Ciudad del Este, tiene 25 años de sacerdocio.
Lea más: Sede del obispado distingue a la pujante y emergente ciudad de Katueté
Después de los estudios primarios y secundarios en el pueblo de Colonia Itaipyté, en el departamento de Alto Paraná (1979-1988), obtuvo el bachillerato en el Colegio Nacional Espíritu Santo, de la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná (1988-1990).
Cursó el año propedéutico en el Seminario Metropolitano de Asunción (1991) y los estudios en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ (1992-1998), obteniendo la Licenciatura en Ciencia Pastoral y el Bachillerato en Teología por la Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’.
Más tarde, estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática (2006-2008).
En el año 2018 consiguió el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’, con la tesis sobre el Padre Fidel Maíz, sacerdote paraguayo de Arroyos y Esteros, cuya figura fue importante en la vida nacional y eclesiástica durante el dramático período de la Guerra de la Triple Alianza.
Desde el 2000 hasta el 2002 tuvo el encargo de secretario canciller de la Diócesis de Ciudad del Este, viviendo en la Parroquia San Blas de la Catedral, trabajando también como director del Departamento de Teología y Acción Pastoral en el Campus de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en Hernandarias. Desde el 2003 hasta el 2004 se desempeñó como miembro del grupo de Formadores del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción. Desde el 2004 hasta el 2005, llamado por la Conferencia Episcopal Paraguaya, trabajó como secretario general adjunto de la misma y, desde el 2004 hasta el 2005 sirvió como vicario colaborador en la Parroquia San Pedro y Pablo en Asunción.
Lea más: Diócesis de Canindeyú: tierra de grandes contrastes entre la miseria y la alta productividad
En el 2009 fue párroco de la Parroquia Virgen Aparecida, de los Cedrales, de la Diócesis de Ciudad del Este.
En el periodo 2009-2011 fue nombrado secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de la Pastoral Vocacional.
Del 2010 hasta el 2012 experimentó un tiempo pastoral como Fidei Donum en la Parroquia San José de Ybycuí de la Diócesis de Carapeguá. En el 2015 ejerció su ministerio como director espiritual del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción. Desde el 2015 hasta el 2017 fue rector del Seminario Mayor diocesano de Ciudad del Este.
Desde el 2017-2019 y 2021 hasta el 2023 ha sido vicario general de la Diócesis de Ciudad del Este.
Asimismo, desde el 2022-2023 se desempeñó como director del Departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Campus Alto Paraná en Hernandarias.