Valoran la paz durante celebración del cumpleaños de emperador japonés

ENCARNACIÓN. La embajadora del Japón en nuestro país, Natakami Yoshie, destacó el valor de la paz, durante la ceremonia de celebración del natalicio del emperador Naruhito, cumplida en la sede del consulado japonés. “Desafortunadamente vivimos en un mundo polarizado y hoy más que nunca se requiere del espíritu de Reiwa”, refirió la diplomática. Con la entronización de Naruhito, en el 2019, Japón dio inicio a su “Era Reiwa”, que significa “Hermosa armonía”. Cuatro municipios itapuenses integran una red mundial de intendentes por la paz.

Embajadora Nakatami Yoshie, su esposo, Ostuka Umio, y el cónsul del Japón en Encarnación, Ikashi Akira, quien próximamente finaliza sus funciones por acogerse a la jubilación.
Embajadora Nakatami Yoshie, su esposo Ostuka Umio y el cónsul del Japón en Encarnación, Ikashi Akira, quien próximamente finaliza sus funciones por acogerse a la jubilación.Juan Augusto Roa

Cargando...

Naruhito, de 64 años, es el 126 emperador del Japón. Su figura es considerada símbolo del Estado y de la unidad del pueblo japonés. Desde su entronización en 2019, se dio inicio a una Nueva Era, denominada Reiwa (Hermosa armonía), que este 2024 marca el sexto año en el calendario oficial japonés.

La embajadora Nakatami recordó el martes que en el 2023 Japón concluyó su papel como presidente del G7 (Grupo de los siete países industrializados del mundo), “liderando los debates para hacer frente a los desafíos globales para lograr un mundo seguro, donde sea protegida la dignidad humana, basándose en el Estado de Derecho y en la premisa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar a nadie atrás”.

Refirió que la actual jefa de la diplomacia de su país, ministra Yoko Kamikawua, promueve una iniciativa de Mujeres por la paz y seguridad (WPS, por sus siglas en inglés). “La comunidad internacional está convencida de que la participación de las mujeres en la toma de decisiones contribuye a la consolidación de una paz más duradera, y a la prevención y mitigación de los efectos de desastres naturales y conflictos bélicos”, afirmó.

Paraguay, socio confiable

La embajadora destacó la importancia del departamento de Itapúa y su comunidad Nikkei (japoneses y sus descendientes en el exterior). Habló de los desafíos de fortalecer las relaciones entre Paraguay y Japón desde la perspectiva de la seguridad alimentaria y energética, en la que Itapúa se sitúa “en un puesto importante”.

Se refirió a Paraguay como un socio confiable con quien comparte valores fundamentales como la libertad, democracia y los Derechos Humanos. En este contexto es un “socio importante para abordar un mundo libre de armas nucleares”, prioridad en la política exterior de su país, y que como oriunda de la ciudad de Hiroshima tiene para si misma un profundo significado.

Recordó que los intendentes de Hiroshima y Nagasaki fundaron la “Red de Intendentes por la Paz” de la que participan más de 8.000 ciudades de 166 países, entre los cuales se encuentran las ciudades itapuenses de Encarnación, Fram, La Paz y Alto Verá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...