Cargando...
El lunes último, un presunto caso de abuso sexual en el Hogar Santo Domingo, fue denunciado ante la Comisaría 12ª de Trinidad. La víctima sería una mujer de 70 años y el presunto autor, un funcionario del albergue de ancianos, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: Hogar Santo Domingo: anciana denuncia que fue víctima de abuso por parte de funcionario
Según la denuncia -que se dio a conocer ayer-, mientras estaba siendo higienizada, una usuaria del hogar afirmó haber sido abusada por un funcionario, a quien no pudo identificar. Durante una inspección realizada por funcionarios del centro, se hallaron rastros de líquido rojo, presumiblemente sangre, en sus prendas de vestir, por lo que la mujer fue derivada al Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.
“La institución se encuentra a disposición del Ministerio Público ante cualquier requerimiento en el marco de la investigación penal. Se dispuso la apertura de una investigación administrativa para determinar si hubo incumplimiento de las normativas y protocolos sobre el cuidado de los usuarios del hogar”, dice parte de un comunicado emitido ayer por Salud Pública.
Gustavo Irala, asesor jurídico de la cartera sanitaria, explicó por su parte que mientras dure la investigación, y para la protección de la presunta víctima y otros ancianos albergados en el lugar, se decidió apartar de sus funciones a cinco trabajadores.
“Como medida de protección, lo que procedió es separar de sus funciones a los cuidadores que estuvieron en contacto con la supuesta víctima. Son cinco cuidadores, quienes estuvieron de guardia ese día y no podemos identificar a nadie hasta el momento”, expresó Irala a ABC.
“Los funcionarios niegan y dicen estar indignados. Esto se va a dilucidar con la investigación penal”, añadió el asesor jurídico.
Primera evaluación muestra signos de presunto abuso
Una primera evaluación médica realizada a la mujer el pasado lunes, determinó que habrían algunos signos de presunto abuso, indicó Irala. No obstante, afirmó que le corresponde al Ministerio Público seguir con la pesquisa.
Lea también: Horror en el “Neuro”: pacientes denuncian violencia física y hasta abuso sexual
“La anciana fue evaluada por un ginecólogo, se tomaron las muestras; todo eso en comunicación con la Fiscalía. También se le medicó, siguiendo el protocolo para estos casos. El informe se elevó a la Fiscalía y seguramente un forense de parte del Ministerio Pública va a evaluar y determinar si hubo o no abuso”, manifestó.
El asesor jurídico precisó que la mujer había sido trasladada al Hogar Santo Domingo desde el Hospital Psiquiátrico el pasado mes de octubre. “Fue trasladada al lugar porque ella ya estaba en condiciones de ser dada de alta (del hospital mental). Ella va a continuar en el hogar y está recibiendo toda la contención integral que requiere”, aseguró Irala.
Actualmente, el Hogar Santo Domingo alberga a 92 ancianos, según datos del Ministerio de Salud, muchos de los cuales están abandonados por sus familiares. “Hay varios casos en los que la Defensoría Pública está promoviendo acciones con familiares, pero eso lleva tiempo”, dijo el asesor jurídico.
Hospital Psiquiátrico: 11 fueron trasladados a Hogar Santo Domingo
La presunta víctima de abuso, junto con otras 10 personas, habían sido trasladadas al hogar de ancianos en octubre del 2023, tras el escandalo en el Hospital Psiquiátrico. Varios usuarios denunciaron maltratos, torturas y abusos sexuales por parte de funcionarios de ese establecimiento, por lo que Salud Pública inició una serie de investigaciones.
Lea también: Horror en el “Neuro”: las impactantes fotos del Hospital Psiquiátrico
Pese a que la ministra de Salud, María Teresa Barán, había afirmado que serían “implacables” con las sanciones, lo cierto es que a la fecha el caso está olvidado. “Tenemos pedidos que hizo la Fiscalía en cuanto a información, documentación, pero no tenemos nada concreto hasta ahora, ni identificado o imputado a ningún funcionario del Hospital Psiquiátrico. Es realmente difícil el caso, porque nada de lo que se denunció aparece en las documentaciones”, afirmó Irala.