Cargando...
La entrega de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidis) para hortalizas por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tendría un manejo posiblemente corrupto, según denunció la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado Central de Abasto, Karen Leguizamón, por medios de prensa.
La misma denunció que existen varios comerciantes que solicitan autorizaciones para ingresar diversos tipos de hortalizas desde la Argentina o desde el Brasil, de los rubros habilitados para la importación, pero algunos funcionarios del Senave, del entorno de confianza del presidente Ing. Pastor Soria, estarían otorgando las documentaciones en base a extorsiones y coimas.
Lea más: Denuncian irregular entrega del Senave de las afidis de tomate
Leguizamón dijo que tiene pruebas y documentos de depósitos en cuentas bancarias a funcionarios del Senave que tuvieron que realizar obligatoriamente los comerciantes para poder acceder a las afidis.
Manifestó que los extorsionadores para la entrega de afidis son gente del mismo gabinete de Soria y sus cobradores son personas que han sido expulsadas del Gobierno por coima.
Esta denuncia de presunta de corrupción con la entrega de afidis, que afecta a funcionarios del Senave, no es nueva ni tampoco es exclusiva de esta administración. En varias oportunidades hemos recibido en los medios de prensa, pero lo que sí es la primera vez que un gremio se anima, en este caso la Asicopace, a hacerlo públicamente, asumiendo las consecuencias que les podría ocasionar en la actividad comercial del rubro frutihortícola. Varias fuentes señalan que lamentablemente esta forma irregular de trabajar por parte del Senave se encuentra institucionalizada desde hace mucho tiempo y difícilmente se lo deje de utilizar. Explican nuestras fuentes que dicho documento puede generar mucha ganancia en momentos específicos de altos precios del producto de gran demanda, principalmente tomate, cebolla, zanahoria, papa, entre otros.
Tras la denuncia de Asicopace, varios comerciantes se animaron a realizar más comentarios, dando detalles del “modus operandi” para la obtención de las afidi, previo pago de coimas.
Lo que dijo el titular del Senave
Para tener la versión de la contraparte y tener la réplica de la parte denunciada, hemos consultado al presidente del Senave, Ing. Pastor Soria, sobre las publicaciones anticipadas por redes sociales y otros medios, y él respondió: “Ya lo aclaré, si ellos tenían los documentos que podían mostrar y en consecuencia se deberá aplicar lo que establecen las leyes respecto a eso”, respondió.