Rolón dispone movidas de fiscales, unifica y reorganiza fiscalías especializadas

El fiscal general del Estado Emiliano Ramón Rolón Fernández dispuso varias modificaciones, y la principal es la unificación de las unidades especializadas de Lucha contra el Narcotráfico con la de Crimen Organizado, así como la reorganización de otras áreas y la asignación de agentes fiscales penales y adjuntos a las mismas.

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.gentileza

Cargando...

El fiscal general Emiliano Rolón dispuso, a través de la Resolución FGE N° 601, la unificación de las unidades especializadas de Lucha contra el Narcotráfico y la de Crimen Organizado. En ese mismo contexto, estableció que de la unidad 1 a la 9 seguirán operando en la sede que se encuentra sobre la calle Eligio Ayala casi Estados Unidos, mientras que las unidades desde la 10 a a la 13 sobre Teniente Fariña y Tacuary, de Asunción. La resolución entrará en vigencia a partir del 4 de marzo próximo.

Así en la unificada Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Rolón asignó a cargo de la unidad N° 1 a la fiscala Pamela Pérez Trinidad; al frente de la unidad N° 2 al fiscal Luis Amado Said Frágueda; como encargado de la unidad N° 3 a la fiscala María Irene Álvarez Ferrario de Mónges y a cargo de la unidad N° 4 al fiscal Osmar Alberto Segovia Jara.

En la unidad N° 5 quedó a cargo la fiscala Elva Agustina Cáceres Samudio, en tanto que en la unidad N° 6 fue asignada la fiscala Ingrid Giselle Cubilla Villamayor; igualmente el fiscal Deny Yoon Pak quedó encargado de la unidad N° 7. Por su parte, la fiscala Fabiola Guadalupe Molas Alcaraz fue asignada como titular de la unidad N° 8 y el agente fiscal Guillermo Sanabria Centurión, encargado de la unidad N° 9.

La jueza Rosarito Montanía y el fiscal Deny Yoon Pak en la apertura de la caja fuerte.
El fiscal Deny Yoon Pak y la jueza Rosarito Montanía en una diligencia hecha durante la audiencia preliminar del caso A Ultranza.

De la misma forma Rolón asignó a las unidades N° 10 y N° 13 al fiscal Carlos Alejandro Cardozo Pereira; al frente de la unidad N° 11 a la fiscala María Asunción Alicia Sapriza Gómez y como titular de la unidad N° 12 al fiscal Christian José Ortiz Riveros. Estos tres últimos fiscales anteriormente eran la Unidad Especializada de Crimen Organizado, antes de esta resolución de Fiscalía General.

Lea más: Emiliano Rolón dispone reemplazos en Anticorrupción y suman los cambios

También hubo reasignaciones en fiscalías adjuntas

A través de la Resolución FGE N° 605, también del 26 de febrero, el fiscal general dispuso la asignación de la la fiscala adjunta Matilde Elena Moreno Irrigoitia como encargada de la supervisión de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado; de la Unidad Especializada de Hechos Punibles Contra la Libertad de las Personas y Antiterrorismo y de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos.

Así también, fue asignada la fiscala adjunta María Soledad Machuca Vidal a cargo de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes; igualmente, para la supervisión de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, la Unidad de Lavado de Dinero, la Unidad de Transparencia y en Recursos de Casación de la Fiscalía General del Estado.

Matilde Moreno Irigoitia, fiscala adjunta encargada de varias unidades especializadas del Ministerio Público.
Matilde Moreno Irigoitia, fiscala adjunta encargada de varias unidades especializadas del Ministerio Público.

Rolón también designó a la fiscala adjunta Artemisa Marchuk Chena para cumplir funciones al frente de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y Contrabando de las Áreas de Asunción, Central y el Chaco. Igualmente, fue asignada a cargo de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Asunción y Central, la fiscala adjunta Nancy Graciela Salomón Marín.

Lea más: Emiliano Rolón dispone reemplazos en Anticorrupción y suman los cambios

Fiscal general reorganizó otras unidades

Por medio de la Resolución FGE N° 602, el titular del Ministerio público reorganizó la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, pasando a denominarse esta como Unidad Especializada de Lavado de Dinero y los casos relacionados al Financiamiento del Terrorismo pasarán a ser investigados por la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo.

En ese marco, se dispuos además que los fiscales que estaban afectados a la Unidad Especializada de Lavado de Dinero deberán presentar un informe dentro de los 15 días, sobre las causas de Financiamiento de Terrorismo y el estado en que se encuentran estas; mientras que, quienes hayan intervenido en causas de este tipo antes de esta resolución seguirán a cargo de las mismas.

Federico Delfino, fiscal delegado de la unidad Antisecuestro del Ministerio Público, denunció la supuesta corrupción de su equipo de trabajo.
Federico Delfino, fiscal de la unidad Antisecuestro del Ministerio Público.

A través de la Resolución FGE N° 603, también fue reorganizada la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo, quedando a cargo de la unidad N° 1 el fiscal Lorenzo Darío Lezcano Sánchez y en la unidad N° 2 el fiscal Federico Tadeo Delfino Ginés.

Por este mismo documento se suprimió la unidad N° 3 que anteriormente estaba a cargo de la fiscala María Irene Álvarez quien fue asignada a la unidad de Narcotráfico y Crimen Organizado, pero seguirá a cargo de sus causas hasta su culminación; y la unidad N° 4, cuyas causas serán reasignadas a las más adelante a las unidades N° 1 y N° 2.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...