Cargando...
Los medicamentos elaborados por Kemia–División Panamericana se encuentran con el registro sanitario vencido y las autoridades sanitarias recomiendan no adquirirlos.
Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria recomiendan abstenerse de adquirir y utilizar medicamentos elaborados por Kemia–División Panamericana.
A través de sus redes sociales emitieron una alerta por medicamentos ilegítimos, con registro sanitario vencido.
Lea más: El director del Ministerio de Salud tiene a toda su parentela en la entidad
Entre los más conocidos se encuentran:
- Cestopar: se utiliza para el tratamiento de parasitosis intestinales y genitourinarias.
- Movidol Biotic: antobiótico.
- Glicerofosfan magnesiado: previene la hipercolesterolemia.
- Paraforte A.C.D.: se utiliza para tratamiento de profilaxis y deficiencias vitamínicas A-C-D, síndrome de mal absorción, queratomalacia e infecciones.
A través de un comunicado explican que se detectó la comercialización mediante la fiscalización de rutina en farmacias del departamento de Itapúa.
Datos a tener en cuenta a la hora de adquirir un medicamento
- Número de Registro Sanitario expedido por Dinavisa.
- Dato del lote.
- Vencimiento y responsable técnico.
Indican los productos no son fabricados en la ubicación de facturación proveída en las facturas de compra de los mismos, por lo que se continuará con las acciones de investigación y fiscalización de los puntos de venta para evitar la comercialización de productos que puedan representar un riesgo a la población.
Recomendaciones
Solicitan a la población a abstenerse de adquirir y utilizar los medicamentos elaborados por Kimia–División Panamericana, debido a que se desconoce tanto su composición real como las condiciones higiénicas sanitarias bajo las cuales se efectuó su manufactura.
Además, por tratarse de productos ilegítimos dentro del territorio nacional, por no contar con registro sanitario vigente.
Pide además la abstención de de publicitar, distribuir y comercializar los productos mencionados y en caso de detectar la comercialización denunciarlo a través del correo electrónico a postcomercializaciondinavisa@gmail.com.