Cargando...
En conversación con medios de comunicación este martes, Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia, habló sobre las acciones que el Gobierno está tomando para mejorar la prevención de hechos de abuso sexual y la respuesta inmediata ante la desaparición de menores de edad.
El pasado fin de semana, una niña de 10 años, víctima de abuso sexual, dio a luz a un bebé en un hospital en Ciudad del Este, un caso que el Ministerio de la Niñez monitoreaba desde octubre, cuando el embarazo de la menor fue detectado en un hospital en San Juan Nepomuceno.
Luego del parto, tras el cual tanto la niña como el bebé se encuentran en buen estado de salud según reportes médicos, el Ministerio de la Niñez va a “acompañar la protección de ambos” y en particular el cuidado de la salud psicológica y física de la niña y la “restitución” de los derechos que le fueron vulnerados, incluido el de la educación.
“Esto no tiene que ser un impedimento para que esta niña pueda continuar con su vida”, dijo.
Al detectarse su embarazo, la niña -oriunda de una comunidad indígena en el departamento de Caazapá- fue extraída de su entorno familiar y reubicada en un hogar de acogida en Ciudad del Este.
En cuanto a medidas generales contra el abuso de menores, el ministro Gutiérrez dijo que en marzo debería estar terminada una “guía única de prevención, atención y respuesta a situaciones de abuso sexual y violencia” que, en teoría, permitiría unificar los criterios de prevención y respuesta ante hechos de esos tipos.
Menores desaparecidos
También mencionó medidas en proceso para dar respuesta a hechos de desaparición de menores de edad.
Comentó que el Gobierno firmó un convenio con la empresa encargada de gestionar el sistema de alerta “Amber”, un protocolo de respuesta rápida ante casos de desaparición que está vigente en los Estados Unidos.
“Vamos a tener una estrategia de cómo dar respuesta rápida cuando se reporta la desaparición, porque las primeras 24 horas son fundamentales”, indicó.