Cargando...
Este martes se hizo un nuevo intento por iniciar el juicio oral a un procesado por coacción sexual y abuso sexual en niños y adolescentes. Se trata del tío político de la víctima, de quien se aprovechó desde que tenía 12 años y hasta los 15 años, en forma sistemática y con varios intentos de llegar al coito con ella.
Sin embargo, la defensa recusó al Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora, presidido por la jueza Liz María Ramírez Cabrera e integrado por Javier Sapena Bibolini y María Leticia Frachi. Esta fue la décima ocasión en la que la parte acusada impide que el juicio se inicie y desarrolle la causa que se abrió en 2019.
Lea más: Condenan a 10 años de prisión a radiólogo que abusó de su paciente
El fiscal Jorge Escobar Lara, a cargo del caso, lamentó que la causa prescribe el lunes próximo y ni siquiera se pudo empezar el juzgamiento. “No inició aún el juicio porque siempre al darse lectura de precedentes, siempre suspendían porque presentaban algo en secretaría. No entramos ni siquiera a la etapa de incidentes”, refirió.
El fiscal refirió que incluso uno de los abogados recurrió al uso de un certificado médico falso para lograr la suspensión de la jornada de juicio. Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía por el Tribunal.
Lea más: Detenido por brutal ataque a una niña en Curuguaty
Cuestionan tibieza del Tribunal
Por su parte el abogado Ricardo González Borgne, representante de la víctima que hoy ya es adulta, cuestionó que el Tribunal no haya sancionado a los abogados defensores por las incesantes chicanas.
“Queremos que el tribunal se ajuste a un caso tan importante y delicado como es este. Además, fue todo un calvario haber llegado a la instancia de juicio y ahora con tantas chicanas, esta gente busca la prescripción de la causa”, lamentó González.
Esta recusación debe ser analizada ahora por un Tribunal de Apelación de San Lorenzo y recién después de quedar firme el fallo podrá tener continuidad el juicio, a menos que la defensa del acusado presente un nuevo incidente que impida seguir el proceso.
Lea más: Denuncia a su padre y a otro hombre por presunto abuso a su amiga
Abusada por varios años
Según datos brindados por el fiscal, la víctima vivía con su abuela en distintas casas, pero en el mismo predio que el supuesto autor. En 2015, el hombre comenzó con manoseos en partes íntimas, besos y otros actos sexuales contra la niña. Incluso en forma sistemática cuando la joven estaba por cumplir los 15 años.
La víctima llegó a cortarse las muñecas con couter y los familiares creyeron que era por rebeldía, pero era porque su tío la amenazaba con que nadie le iba a creer. El caso recién fue denunciado cuando el padre retornó de España y se enteró del hecho.