Conflicto con lomiteros en Luque: Junta pide informes a la intendencia sobre uso de máquinas para mejoras en predio privado

Luque, (Jazmín Jara, corresponsal). La Junta Municipal de Luque resolvió, en su sesión de esta mañana, pedir a la Intendencia un informe sobre la utilización irregular de maquinarias de la Municipalidad en una propiedad en conflicto, ubicada en el barrio Campo Grande.

Denuncian uso de máquinas y funcionarios de la Municipalidad de Luque para mejoras en terreno privado.
Denuncian uso de máquinas y funcionarios de la Municipalidad de Luque para mejoras en terreno privado.Gentileza

Cargando...

La utilización irregular de maquinarias, que forman parte del patrimonio de la Municipalidad de Luque, y que fue publicada por nuestro medio, tuvo eco esta mañana en la sesión de la Junta Municipal, cuando el concejal Diego Romero (ANR) solicitó al pleno la aprobación de un pedido de informes a la Intendencia. El pedido fue aprobado por unanimidad, previamente secundado por la concejala Belén Maldonado (PLRA).

Pedro Olmedo alega que entraron a la propiedad para trabajar con la maquinaria y personal municipal, por orden de su propietario, a quien identificó como Jorge Antonio Villamayor Ledezma. Sin embargo, la familia Oscariz también alega que es dueña de la propiedad y afirman que la ocupan desde hace más de 40 años.

Debido al ingreso del personal municipal y de las máquinas al terreno, la familia Ozcariz denunció por invasión de inmueble a la Muncipalidad de Luque, ya que en ningún momento ellos solicitaron o autorizaron el ingreso, según la denuncia.

Vehículo a nombre del intendente rondó la zona

El lunes un vehículo Toyota Land Cruiser negra con polarizado, que figura a nombre del intendente de Luque, Carlos Echeverría, no dejaba de pasar por la zona, según denunciaron los vecinos afectados, quienes tomaron fotos al vehículo.

Vehículo a nombre de Carlos Echeverría.
Vehículo a nombre de Carlos Echeverría.

Los vecinos denuncian que el terreno en disputa perteneció toda la vida a los Ozcariz, y que el intento de despojo sería para beneficiar a los lomiteros que tuvieron que salir de la plaza de Las Residentas, debido a que el lugar se declaró patrimonio cultural.

Pese a que los vecinos presentaron en reiteradas ocasiones notas para solucionar el conflicto con los lomiteros, ninguna autoridad se presentó para intermediar. Los Ozcariz también denunciaron que en reiteradas ocasiones los lomiteros invadieron su terreno, ofreciéndoles dinero para que les dejen estacionar en el mismo, a lo que se negaron siempre, por lo que colocaron un cerco perimetral que la Municipalidad destruyó con las máquinas que ingresaron de manera irregular la semana pasada.

Fiscalía no designa caso por “controversia” de turno

En conversación con ABC, el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Luque, Raúl Salinas se comprometió a facilitar los documentos de autorización con los que supuestamente cuenta la institución para el ingreso de máquinas; sin embargo, al insistirle se desdijo y afirmó que no cuenta con la autorización del supuesto titular del terreno para que el documento sea publicado.

“Hoy fuimos a la fiscalía con los interesados y existe aún una controversia administrativa, según nos explicaron, por qué no saben si es competencia de la unidad dos, que estaba de turno al momento del hecho, o de la unidad cinco. Los antecedentes de las denuncias policiales ya fueron remitidos a la fiscalía”, comentó Jorge Coronel, abogado de la familia Ozcariz.

Intentamos comunicarnos con el intendente de Luque, Carlos Echeverría, en al menos tres ocasiones, pero no obtuvimos respuesta. Estamos abiertos a que brinde su versión al respecto, si así lo quisiera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...