Cargando...
El Colegio Nacional Ignacio A. Pane recibe cada año más de 100 alumnos desde el séptimo grado hasta el tercer año de la media. Es el único colegio que se encuentra a 5 kilómetros a la redonda y al que acuden en su mayoría alumnos de familias agricultoras que día a día luchan para llevar el pan de cada día a sus casas.
La local en cuestión presenta enormes grietas en las paredes, hundimientos de pisos, grandes goteras en épocas de lluvias, la falta de inmobiliarios e insumos. Los directivos y docentes informan cada año en la microplanificación exigido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero en estos 30 años de servicio, solo una vez recibieron asistencia, el resto fue todo gracias a la colaboración de los padres y educadores.
Lea más: Hace 20 años exigen construcción de aula en escuela rural de Coronel Oviedo
La secretaria general del Colegio Nacional Ignacio A. Pane, Lic. Norman Guillen, dijo que gran parte de la institución está en peligro de derrumbe y que diariamente hacen el mayor de los esfuerzos para intentar mantener la estructura de la institución. Indicó que aparte de las grietas y goteras y ataque constante de termitas, también tienen los mobiliarios ya obsoletos y los alumnos deben de ingeniarse para poder participar de las clases. Indicó que hace 28 años se encuentran trabajando en el Colegio Nacional y que la única vez que recibieron asistencia fue hace más de 10 años y desde esa vez ya no hubo nada. Añadió que la situación es lamentable y que cada vez están peor.
Ismael Ortega, padre de familia, dijo que cada año se organizan para realizar actividades y colectas para mantener en lo que cabe la institución. Indicó que la comunidad mezquina bastante el único colegio nacional de la zona y que hacen el mayor de los esfuerzos para que los hijos puedan seguir estudiando en el lugar.
Lea más: Coronel Oviedo: escuela rural con serios problemas de infraestructura
Un antiguo poblador de nombre, Juan Carlos Benítez, había donado el terreno para la construcción del Colegio Nacional. Añadió que en la comunidad no hay familia adinerada y que requieren la atención de la Municipalidad, Gobernación y el MEC para poner en condiciones la institución.
La directora departamental del MEC, Perla Arguello, dijo que se comunicará con la supervisora de área para verificar la situación de la institución y coordinar trabajos con la Municipalidad y la Gobernación. Dijo que existe una planilla de las instituciones que requieren una intervención urgente y que se dará prioridad a dichas escuelas para garantizar el funcionamiento de los mismos.