Cargando...
Por un desprendimiento de la pared de una sala del cuarto grado, en la escuela básica N° 3 República del Brasil, el espacio debió ser clausurado este año y los niños fueron trasladados a una pequeña aula, en otro pabellón de la institución educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: MEC: “Pecheo” de ministro Ramírez resultó y reparan escuelas gracias a aso de funcionarios
Un grupo de padres de los estudiantes que fueron trasladados reclamó que la directora no permite que trasladen el acondicionador de aire del salón inhabilitado al lugar ocupado por la emergencia. Denunciaron además que la sala que ocupan es muy pequeña y que se encuentra en pésimas condiciones.
La directora de la escuela Brasil, Asunción Vall de Font, aseguró que el centro escolar tiene 140 años y que en 25 años de ejercicio de la docencia en el lugar, nunca recibieron la intervención de Infraestructura de la cartera educativa.
MEC: directora dice que no tienen alternativa ante riesgo de desplome
Sobre los reclamos de los padres, la directora respondió que mientras tanto no les queda otra alternativa.
“El sitio está en riesgo, tiene los ladrillos y restos de tejas desprendidos de la pared y del techo, por lo tanto no podemos garantizar la seguridad de nadie”, explicó.
Lea más: Inicio de clases: ante aulas destrozadas, comunidad educativa aplazó al MEC
Agregó que los ladrillos son tan antiguos como el local educativo, por lo que el principal temor es que se vengan abajo en pleno desarrollo de clases.
La pared de otra sala ya se había desprendido en 2023
La pared de otro salón se había desprendido el año pasado en la misma escuela pública. Pero, en ese entonces, fue la parte externa del aula la que fue afectada y no la interna, como ocurre con el caso actual.
“Tengo una montaña de hojas de pedidos al MEC para intervenir, pero nunca vinieron. Finalmente decidí yo correr con las reparaciones con los recursos de Gratuidad del año pasado”, indicó Vall de Font.
Por esa decisión, la directora fue advertida por la Municipalidad de Asunción por intervenir un patrimonio histórico, según comentó.
MEC: situación de infraestructura a nivel país
De 7.500 establecimientos educativos públicos en el país, 2.455 aulas se encuentran en peligro de derrumbe, por lo que no se pueden utilizar este año, según datos de microplanificación. Unos 4.219 centros educativos públicos están en mal estado.