Cargando...
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, había pedido un “apoyo económico” a la Asociación de Funcionarios y Empleados de la cartera (Afemec) “a los efectos de realizar asistencia en dos instituciones educativas de la capital que cuentan con urgente necesidad de intervención”.
El pedido del secretario de Estado se hizo efectivo. En la escuela Carlos Antonio López comenzaron esta mañana las clases gracias a la donación de Afemec, que adquirió acondicionadores de aire, ventiladores y artículos eléctricos. De la institución, además de los electrodomésticos, se había robado toda la instalación eléctrica.
Lea más: El ministro de Educación ahora pide ayuda a asociación de funcionarios para refaccionar escuelas
La solicitud se realizó a través de la nota 74, firmada por Ramírez el 31 de enero de este año y dirigida al titular de Afemec, Juan Carlos Torres.
El otro local que debe ser beneficiado con estas contribuciones es la escuela privada subvencionada Santa Rosa de Lima, que sufrió un incendio importante durante estas vacaciones.
Donaciones son aprobadas en asamblea, aseguran
El presidente de la Afemec, Juan Carlos Torres, aseguró que las donaciones de ambas instituciones no superan los G. 30 millones.
Lea más: Hoy el MEC no cuenta con recursos, para atender necesidades, dijo ministro de Educación
“Es una asociación bastante grande; los asociados son todos del MEC, docentes y funcionarios. Nuestro estatuto nos permite dar estas donaciones”, agregó.
“Si nos piden la reparación de un aula o refaccionar toda una escuela, obviamente nosotros no estamos en condiciones. Es algo histórico este tipo de ayuda que realizamos para las instituciones educativas”, justificó Torres.
El titular de la aso criticó además los cuestionamientos hacia las donaciones. “Muchos de los que opinan ni siquiera son socios, o sea son docentes seguramente, pero no tienen nada que ver con la asociación”, apuntó.
Inicio de clases: MEC aún no retiró materiales para escuela incendiada
Juan Torres indicó que los materiales que deben destinarse a la refacción de la escuela privada subvencionada Santa Rosa de Lima todavía no fueron retirados por el MEC.
Lea más: Retrasan inicio de clases por robo en la escuela Carlos Antonio López
“Seguramente están interviniendo en la primera escuela y luego van a Santa Rosa”, afirmó. Los vecinos de Santa Rosa de Lima cuestionaron al ministerio por no llegar con ningún tipo de ayuda antes del inicio de clases.
Parlamentarios también criticaron a Luis Ramírez por “pechear” a la aso de funcionarios del ministerio que lidera. “En vez de usar eficientemente nuestros impuestos piden donaciones a organizaciones que no son responsables de financiar la educación”, apuntó días atrás la diputada Johanna Ortega (País Solidario).
Lea más: Inicio de clases: plan “Seguridad en las escuelas” es una “fantasía”, según directores
El ministro Luis Ramírez había dicho que no cuentan con recursos para refacciones de locales escolares. También dijo que, en el caso de Carlos Antonio López, los trabajos son lentos por la complejidad de reinstalar todo el sistema eléctrico. Sobre Santa Rosa de Lima, explicó que al tratarse de una institución subvencionada, no podían accionar en infraestructura.