Cargando...
Ante el contundente fallo que condenó a 30 años de cárcel al comisario retirado Eusebio Torres Romero, de 88 años, por el hecho de tortura, se esperaba que el Tribunal de Sentencia que preside el juez Juan Ortiz e integran Manuel Aguirre y Rossana Maldonado pida perdón a las víctimas, en nombre del Estado, debido a todas las atrocidades que han sufrido por orden del ahora torturador condenado.
Sin embargo, el colegiado no pidió perdón siquiera a los hermanos Carlos Ernesto y Luis Alberto Casco, los denunciantes que iniciaron el presente proceso penal en contra de Torres Romero; como sí lo hizo otro tribunal al ex fiscal general Francisco Javier Díaz Verón y esposa María Selva Morínigo, con el argumento de que el Estado los sometió a causa judicial sin contar con pruebas sobre el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que, según la acusación del Ministerio Público, cometió la pareja.
Lea más: Condenan a 30 años de cárcel al torturador stronista Eusebio Torres Romero
Al respecto, Carlos Casco dijo a nuestro diario que lo importante en este caso es que el tribunal haya dictado la máxima condena para el torturador Eusebio Torres.
“Lo que cuenta acá es el fallo contundente. Si bien el tribunal no nos pidió perdón directamente a las víctimas, con la sentencia dictada en contra de nuestro torturador se aliviana un poco toda esa responsabilidad de Estado”, afirmó el sobreviviente.
Víctimas de tortura siguen con temor
El juez Manuel Aguirre, al momento de argumentar la sentencia condenatoria, dijo que pese a que la dictadura cayó hace 35 años, quienes fueron torturados durante esa época siguen teniendo miedo a las represalias.
“Los sobrevivientes eran tratados como parias de la sociedad, vivían aislados de su comunidad, sin ningún documento de identidad, no conseguían trabajo, apenas podían sobrevivir. Por eso es que la mayoría decidió salir del país y tuvimos muchos exiliados”, resaltó Aguirre.
Lea más: Condena a Eusebio Torres Romero "es un acto de reparación histórica"
El magistrado agregó que en la dictadura no solo los presos políticos eran torturados sino que los presos comunes y todos ligaban sin motivo alguno.
Sobre la histórica condena a Eusebio Torres Romero puntualizó que la sentencia dictada tiene dos finalidades: que la comunidad entienda que los delitos de lesa humanidad no prescriben; y que “aquellos que por alguna razón u otra vuelvan a la época y cometan este tipo de hechos, sepan que van a ser sancionados”, según señaló.
Torturas se daban en todo el territorio
El Departamento de Investigaciones de la Policía, con sede en Asunción, era la piedra angular del sistema represivo vigente durante la dictadura porque dependía directamente de Alfredo Stroessner. Sin embargo, los hechos de tortura ocurrían “a lo largo y ancho del país”, según puntualizó al momento de dictar la sentencia condenatoria el juez Manuel Aguirre Rodas.
El magistrado integrante del tribunal que sentenció al comisario retirado Eusebio Torres Romero a 30 años de cárcel, agregó que los policías de la época competían para prestar servicio en el Departamento de Investigaciones por los enormes privilegios que tenían los agentes que allí trabajaban. “Podían hacer lo que se les viniera en gana”, resaltó el juez de Sentencia.
Lea más: Condena a Eusebio Torres Romero: Memoria Histórica y Codehupy esperan que se cumpla sentencia
Aguirre puntualizó que los oficiales de Investigaciones no eran muchos, pero se los seleccionaba estrictamente con ciertos criterios establecidos por el propio dictador Alfredo Stroessner.
El ahora condenado Eusebio Torres era un “agente operativo eficiente” de esa dependencia policial, teniendo en cuenta que se encargaba de torturar a los presos políticos del régimen.