Cargando...
El distribuidor de agua mineral Luis Gilberto Casuriaga Cubilla, de 34 años, deberá cumplir la medida de prisión preventiva en la penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, de la ciudad de Emboscada, así lo dispuso la jueza penal de garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía, mediante su AI N° 29. El mismo cayó tras descargar poco más de 58 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Lea más: Video: detectan carga de cocaína en aeropuerto Pettirossi que se pretendía enviar a España
“Nuestro defendido no es parte de ninguna estructura criminal y ha caído en esta situación solo por realizar favores a amigos del trabajo”, afirmaron los abogados Silvio Fernando Chirife Cardozo y Pablo Daniel Faccioli Cáceres, durante la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo este domingo.
Lea más: Senad confirma vínculo de “Lalo” Gomes con agroganadera de donde se habría fugado un narco brasileño
Igualmente, expresaron que Casuriaga Cubilla se pone a disposición de la Fiscalía para colaborar con la investigación y, en ese mismo sentido, tenía temor por su vida, razón por la cual solicitaron los abogados defensores que el imputado guarde prisión en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pero la magistrada resolvió enviarlo a una cárcel del Ministerio de Justicia.
El trabajador fue imputado por la fiscala de Lucha contra el Narcotráfico Elva Cáceres por los hechos descritos en el artículo 26° de la Ley N° 1340/88 que penaliza la conducta del que “desde el territorio nacional realizare actividades tendientes a remitir a países extranjeros sustancias estupefacientes” y en el artículo 27° sobre la “tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes”.
Lea más: Video: “mula” sorteó todos los controles, pero cayó de forma insólita
“Narco aguatero” descargó droga que debía llegar a Madrid
De acuerdo con los datos del caso, el viernes 23 de febrero en horas de la mañana, Luis Casuriaga, llegó hasta la zona de cargas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en un camión JMC, con matrícula AAJU 706, perteneciente a la firma “Bel Nature”, dedicada a la distribución de agua mineral.
Tal como se puede observar en una filmación de circuito cerrado del lugar, el hombre que sería Luis Casuriaga comenzó a bajar los bidones de agua, para descubrir y descargar dos cajas de cartón, embaladas ya, que estaban ocultas debajo de los botellones vacíos.
Dichos empaques, contaban incluso con guías aéreas de la empresa DHL, las que tenían adheridas el destino Madrid, España, y debían ser trasladados en el vuelo UX024 de la empresa Air Europa. Sin embargo, al ser sometidas al control preventivo en la zona de carga aérea de Cielo Sur (Air Europa) a través del equipo de Escáner Rayos-X de la Aduana, se observaron imágenes morfológicas similares a algún tipo de sustancia estupefaciente.
El personal de control de cargas del aeropuerto retuvo las cajas, que luego fueron aperturadas en la oficina de la Senad, previo a un registro con el can antidrogas “Sora” que detectó la presencia de estupefacientes en ellas.
Así se encontró en una caja un bolsón verde con 27 paquetes rectangulares enumerados como E1 al E27, con un peso total de 29,226 kilogramos y, en la otra caja, se encontró un bolso color negro con 27 paquetes numerados del E1 el E27, con un peso total de 29,273 kilogramos. Ambas cajas sumaron la cantidad de 58.499 kilogramos.
Los paquetes fueron sometidos al análisis primario de campo, que dio positivo a cocaína, la cual fue incautada y que, España está valorada en unos US$ 3,5 millones.