Cargando...
Un viejo edificio de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) fue totalmente refaccionado y reacondicionado por la Municipalidad de Tacuaras, mediante un convenio entre ambas instituciones.
El edificio fue construido entre 1969 y 1970, y en su momento llegó a ser el edificio más moderno de la localidad.
Lea más: Tacuaras al borde de quedarse sin agua potable
Mediante el convenio, a partir de ahora en el lugar funcionarán las oficinas administrativas de la Municipalidad de Tacuaras.
El intendente municipal de Tacuaras, Lorenzo Irún, celebró la recuperación del edifico histórico que en su momento fue uno de los locales más modernos de la época.
“El edificio es todo un símbolo histórico para nuestra localidad, estaba muy abandonado desde que dejó de funcionar como institución y entonces hemos hablado con la gente de Dinacopa y presentamos el proyecto de recuperación del edifico a la Junta Municipal y ellos aprobaron, pusimos manos a la obra y hoy estamos habilitando”, explicó
Destacó que previamente el edificio también sirvió de hospedaje para muchas personas que visitaban la localidad.
Mencionó que también por el lugar pasó el exsenador Carlos Filizzola (Frente Guasú) cuando hacía su pasantía rural como médico.
“Por aquí pasaron muchas personalidades y uno de ellos fue el exsenador Carlos Filizzola, quien en su época de pasante rural como médico estuvo por aquí” señaló.
El intendente Irún anunció que detrás del edificio se construirá un salón multiuso para el beneficio de la comunidad, cuya inversión demandará 400 millones de guaraníes.
Rendición de cuentas
El intendente Irún aprovechó la ocasión para rendir cuentas a la población en general de los gastos presupuestados en el ejercicio fiscal 2023.
El presupuesto aprobado según los recursos de ingreso por Juegos de Azar, Royalties, Fonacide y recursos genuinos fue 4. 428.317.616 guaraníes, de los cuales fueron ejecutados 4.282.017.558 guaraníes.
En el detalle de los gastos figuran la refacción de escuelas y colegios, mantenimiento de caminos, transporte escolar y almuerzo escolar, además de asistencia a personas de escasos recursos afectadas por tormentas.
Admitió que en el distrito de Tacuaras existen al menos cinco escuelas que necesitan ser reparadas.
“Estamos aguardando la autorización y la transferencia por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para iniciar la refacción de cinco escuelas ya hemos pasado proyecto luego de la microplanificación, pero depende de ellos, tenemos una escuela en Punta Diamante, Belén y Mburika”, precisó.
La localidad de Tacuaras queda a 35 kilómetros de la ciudad de Pilar y cuenta actualmente con cerca de cuatro mil habitantes. Fue fundada el 24 de octubre de 1791.