Cargando...
Los desconocidos, presumiblemente, entraron a la escuela rural Escuela Básica N° 1.388 Emancipación Nacional e ingresaron a la dirección, de donde se alzaron con el acondicionador de aire de 18 mil BTU, cuatro notebooks, dos equipos de audio, tres televisores de 55 pulgadas, cinco cámaras de circuito cerrado y equipo de DVR del circuito de seguridad.
Lea más: Roban escuela-colegio rural de una humilde compañía de Tebicuarymí
La directora Amarilla de Rejala manifestó que una madre de familia, al pasar, vio que la puerta del segundo grado estaba abierta, por lo que comenzó a llamar al docente encargado de dicha sala y le consultó si se olvidó llavear la puerta y le contestó que él la había dejado cerrada.
Comentó que llegó a la escuela y se encontró con el lamentable escenario, porque en las últimas semana antes de inicio de clases estaban pintando, hermoseando la institución con mucho sacrificio para recibir a los niños. Lamentablemente, ahora perjudican a los escolares y a los docentes porque de la dirección se llevaron el aparato de aire, cuatro notebooks y dos equipos de audio.
Lea más: Congelador y útiles escolares fueron robados de una escuela rural de Acahay
Asimismo, del lugar se alzaron con cinco cámaras de circuito cerrado y un equipo de DVR del circuito de seguridad. De las aulas del primer grado, segundo y cuarto grado se alzaron con tres televisores de 55 pulgadas que son utilizados por los docentes para la enseñanza de los escolares.
Preocupa que vuelvan en busca de más objetos
La directora de la institución comentó que los desconocidos ingresaron por la parte frontal del recinto escolar cortando el tejido perimetral. Luego, ya violentaron las puertas de la dirección y de tres aulas forzando los candados y las cerraduras de acceso a las salas.
Agregó que esta situación preocupa porque aún tienen varios objetos de valor y temen que vuelvan en busca de más aparatos de aire acondicionado y se lleven lo poco que quedó en la institución, por lo que pide que la Policía realice por la zona un recorrido en forma aleatoria.
En el lugar se constituyó personal de Criminalística a cargo de Carlos Rodríguez y se informó a los del Departamento de Investigación de Hechos Punibles y Sección Criminalística - Regional Paraguarí. El hecho fue comunicado al agente fiscal de la Fiscalía de Paraguarí, Alfredo Ramos Manzur.
Otros seis hurtos más en escuelas rurales
Este mes fueron denunciados otros seis casos de hurtos en escuelas rurales, que no han sido aún aclarados, y la inseguridad continúa en el departamento de Paraguarí. Las más perjudicadas son las instituciones educativas de las compañías, que son ahora blanco de los delincuentes.
En Escobar, compañía Arroyo Porä, el pasado 2 de este mes, los malvivientes ingresaron a la Escuela Básica N° 1.392 San Blas y del lugar se alzaron con tres acondicionadores de aire, un equipo de DVR, cuatro computadoras, dos impresoras, un congelador, una heladera, dos garrafas y un equipo de karaoke.
En Tebicuarymí, compañía Cerrito, el 5 del presente mes se hurtó la escuela N°101 y colegio técnico nacional Manuel Céspedes. De la institución se alzaron con un aire acondicionado, dos impresoras, dos DVR del circuito de seguridad, galletitas y chocolatadas.
En Acahay, compañía Islería, la escuela básica Niño Salvador del Mundo y Colegio Nacional, el 10 de este mes, desconocidos ingresaron al local educativo y se alzaron con un congelador, equipo de DVR del circuito de seguridad, útiles escolares y leche.
En Mbuyapey, compañía Larrosa II, la escuela básica N° 1.857 San Juan fue visitada el 15 de febrero por delincuentes y del lugar se llevaron cinco kit escolares, elementos de limpieza, una pala y un balón de futbol, desconociendo al o los supuestos autores.
Paraguarí, compañía Cerro León, el 16 de este mes, en horas de la madrugada, desconocidos ingresaron al interior del Colegio Nacional San Agustín, de donde se alzaron con una cocina, una placa a inducción y manojos de llave. Y de la escuela básica Don Ceferino Peña, que funciona en el mismo predio, se llevaron dos garrafas de 13 kilogramos y una placa a inducción.
En Escobar, nuevamente el pasado 16 de este mes, fue visitada por segunda vez en menos de un mes la escuela básica N° 1.392, San Blas, de la compañía Arroyo Porä. Esta vez se llevaron una heladera, un microondas y cuatro cajas de leche.