Inicio de clases: intensifican campaña para que niños y adolescentes vuelvan a estudiar

Con el inicio del año lectivo 2024, el MEC, Unicef y otras instituciones, intensifican la campaña “Vamos a la escuela”, de identificación de niños, niñas y adolescentes que dejaron de estudiar, y de trabajo con sus familias para que puedan retornar a las aulas. El plan, que busca llegar a unos 30.000 chicos y chicas, tiene su foco en Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro.

Inicio de clases en la escuela Sotero Colman, en el Bañado Sur de Asunción.
Inicio de clases en la escuela Sotero Colman, en el Bañado Sur de Asunción.Gustavo Machado

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Pretendiendo el retorno a las aulas de unos 30.000 niños y adolescentes que en algún momento abandonaron sus estudios, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Education Above All (EAA), de Catar, ejecuta el plan “Vamos a la escuela”.

“La iniciativa, que a nivel local cuenta con el apoyo de Global Infancia y Fundación Alda, se centra en la matriculación de niños y niñas que aún no se han inscripto en las escuelas y que se encuentran fuera del sistema educativo en los departamentos de Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro”, señala un reporte de Unicef.

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Con el inicio de las clases, el trabajo de apoyo a la matriculación se intensifica en los próximos 60 días, “haciendo un llamado a la acción a familias, autoridades departamentales, distritales, referentes comunitarios, miembros del sistema educativo nacional, actores del sistema de protección y a la sociedad a apoyar la búsqueda e identificación de los niños y niñas que no están matriculados en el sistema educativo”, añade.

Buscan casa por casa, niños, niñas y adolescentes que no estén matriculados

Trabajadores sociales y otros profesionales realizan, en este marco, jornadas de búsqueda activa y movilización comunitaria, información y sensibilización mediante visitas casa por casa, difusión de mensajes en radios y redes sociales, así como con la derivación a servicios y programas de apoyo a familias vulnerables.

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El plan se dirige primero a los padres y madres, “para que reconozcan la importancia de la educación como una herramienta de cambio en la vida de sus hijos e hijas, y que, dirigiéndose a la institución educativa más cercana, matriculen y apoyen la asistencia de sus hijos o hijas a la escuela”, explican.

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