Cargando...
El intendente Héctor Morán (ANR) dijo que todo está preparado para que la población salga mañana protestar contra intención de suprimir la compensación al municipio por la pérdida de su más preciado recurso natural. “Hemos declarado asueto y vamos a cerrar los accesos a la ciudad y la frontera porque quieren privar a Saltos de un recurso económico. El equipo de la diputada Cristina Villalba está operando a full contra Saltos, y hasta está ordenando a los supervisores para que no se adhieran al asueto”, indicó.
Morán sostuvo que la compensación por la pérdida de los Saltos -que pretende el Proyecto Hambre Cero de Santiago Peña- es un derecho adquirido luego de una larga lucha. “Cuando Cristina Villalba entró en Diputados estaba venciendo el plazo de la compensación, que era por tres años, y ella nos saca un pedazo de esa compensación y ahora quiere la mitad de lo que recibimos para dar a otros municipios de Canindeyú. Ellos no perdieron los Saltos, porque en nuestro distrito estaban esa maravilla”, agregó.
Lea más: Saltos Guairá: 41 años de una tragedia en el paraíso perdido
Morán indicó que es arbitraria la forma en que se distribuyen los royalties porque qué tiene que ver la ciudad de Fernando de la Mora con la perdida de los Saltos, sin embargo recibe royalties.
El intendente indicó que la ciudad brasileña Guaira, que se encuentra frente a Saltos, recibe 42 millones de dólares cada año en concepto de royaltíes. “Si no hubiéramos perdido nuestros Saltos, hubiésemos sido más grande que Foz de Yguazú. Aquí en Saltos mataron la naturaleza. Destruyeron la riqueza de la ciudad. Saltos tenía miles de habitantes y muchos abandonaron el lugar al perderse las siete caídas”, puntualizó.
Mantener compensación
A su criterio se debe mantener la ley como está como mínimo mientras Itaipú sea rentable, cuando eso ya no ocurra se debe pensar en otra ley para que la indemnización a Saltos sea permanente. Agregó su ciudad debe ser la beneficiada porque qué tiene que ver Curuguaty o Igatimí, ellos no perdieron nada. “Hoy están queriendo utilizar el momento político para sacar la compensación. Es una venganza política contra nosotros de parte de Cristina Villalba, que ni siquiera es de Canindeyú, porque nació en Misiones”, precisó.
Saltos antes recibía G. 60.000 millones, ese monto es de acuerdo a la venta de energía, pero hoy está cerca de 35.000 millones. La compensación equivale al 80% del presupuesto comunal. Esa suma se invirtieron en obras en todos los gobiernos municipales. Se construyeron la Costanera, puentes, doble avenidas, pabellón en tiempo de pandemia, aulas, entre otras obras y sería injusto privarla de ese recurso. Saltos del Guairá se encuentra a 410 kilómetros de Asunción.