Inicio de clases: MEC dice que necesita US$ 500 millones para reparar escuelas

El ministro de Educación, Luis Ramírez, estimó que para lograr la reparación de las más de 4.000 escuelas con problemas de infraestructura en Paraguay será necesaria una inversión sostenida de 500 millones de dólares durante los próximos tres años. Las clases comienzan hoy en 7.500 escuelas y colegios de todo el país.

Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias.
Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias.Captura ABCTV

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, día de inicio de clases en instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas de Paraguay, el ministro de Educación, Luis Ramírez, auguró un inicio del año lectivo “interesante”, aunque volvió a enfatizar la necesidad de una mayor inversión presupuestaria en la educación, en particular en lo que hace a la infraestructura de los colegios y escuelas.

Alrededor de 1.470.000 estudiantes y 80.000 docentes vuelven hoy a las instituciones educativas en todo el país, en un momento en que más de 4.200 escuelas –de un total de 7.500 centros educativos- aún necesitan reparaciones.

Lea más: Dividirán aulas para iniciar las clases en escuela de Villarrica

El ministro Ramírez señaló que el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para reparación y construcción es “cero” y que se necesitan al menos 1.000 millones de dólares más de lo presupuestado para cubrir las necesidades de alimentación escolar, infraestructura y pedagogía.

Lamentó que haya recursos que podrían ser utilizados, pero están “parados por distintas causas” burocráticas, poniendo como ejemplo que “recién esta semana pudimos contratar de nuevo a las maestras mochileras”-docentes que visitan a familias con niños de entre 0 y 3 años de edad para brindarles estimulación educativa temprana– debido a trabas de la burocracia.

Sin embargo, el ministro afirmó que el arranque de las clases será satisfactorio y comentó que será “un inicio distinto”, con la primera semana dedicada principalmente a organizar la convivencia en los colegios y “establecer reglas y la dinámica de lo que va a ser el año”.

Lea más: Caazapá: más de 40.000 estudiantes se preparan para iniciar las clases

Señaló que hubo escuelas que abrieron de forma anticipada y que “ya entraron en la dinámica más temprano”.

Invertir en infraestructura

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El ministro Ramírez estimó que para reparar adecuadamente todas las escuelas sería necesaria una inversión sostenida de 500 millones de dólares anuales durante los próximos tres años, a fin de lograr la reparación de al menos mil escuelas y colegios por año.

Agregó que los planes pedagógicos y el plan “Hambre cero en educación” del Poder Ejecutivo permitirán a la educación paraguaya dar “un salto”, pero insistió en que mantener el crecimiento requerirá una importante inversión sostenida.

Lea más: Para inicio de clases solo una escuela fue reparada de 17 que están con peligro de derrumbe en distritos de Paraguarí

“Se le fue vaciando al MEC de recursos y, por ende, de personas, de equipos técnicos; tenemos un MEC vacío de recursos y personal que pueda preparar a futuro las acciones pedagógicas”, lamentó.

Sin embargo, expresó “esperanza” en que cuando comience de nuevo la actividad parlamentaria, en marzo, “podamos introducir leyes para hacer circular los recursos y destinarlos de manera más inteligente, sobre todo a infraestructura”.

Niega precariedad de kits de útiles

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

En otro punto, afirmó que las denuncias de “precariedad” en los kits de útiles escolares entregados este año “no se corresponden con la verdad”.

“Los kits están siendo los mismos que hace diez años, con algunas diferencias. Hemos mejorado la calidad de algunos (útiles) y en otros no”, dijo. “Pero cuando se dice precariedad (...) no se corresponde con la verdad”, acotó.

Lea más: Kit escolar: ministro reconoce error y habla de entregar útiles cada tres años para “optimizar”

Finalmente, se refirió a las críticas por un pedido de asistencia financiera hecha por el MEC a la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Afemec) para reparaciones en dos instituciones educativas de Asunción.

“Pedí (a la Afemec) si a través de su acción social podían darnos una mano”, dijo. “No sé dónde está el daño, es una ayuda, restablecieron todos los aires acondicionados, los baños, la escuela está en perfectas condiciones”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...