Cargando...
La institución cuenta con un total de 80 alumnos y muchos provienen de familias de escasos recursos económicos. Los docentes y padres hacen actividades y colaboraciones voluntarias para el mantenimiento de la infraestructura y los mobiliarios. Pese a formar parte de la microplanificación exigida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Gobernación de Caaguazú y la municipalidad local, nada hacen para solucionar el problema.
Lea más: MEC: Faltan rubros y aulas; ya hay quejas por kits de útiles y las clases comienzan el viernes
La madre de familia Zunilda Aquino de Velázquez dijo que cada una de las aulas del segundo pabellón de la institución requiere reparación o que sea demolida por completo para que sea reconstruida, atendiendo la situación de precariedad de la infraestructura. Indicó que la mayoría de las familias de la zona son de escasos recursos económicos, por lo que difícilmente puedan solventar construcciones de nuevas salas de clases.
Comentó que dentro de sus limitaciones económicas hacen el esfuerzo para mantener las paredes, pinturas, reponer los cristales rotos de las ventanas y la limpieza de la institución. Señaló que los fondos de gratuidad educativa apenas sirve para cubrir la parte administrativa y que se requiere que las instituciones, como Municipalidad, Gobernación de Caaguazú y el MEC, coordinen trabajos para poder paliar los problemas de la educación.
Añadió que también cuentan con problemas de rubro docente y que el año pasado los padres tuvieron que hacer colaboraciones para pagar a una educadora y poder cubrir un curso que no contaba con profesor.
El encargado de despacho del Colegio Nacional Calle 10, licenciado Gerónimo Rojas, manifestó que la institución cuenta con serias fallas en infraestructura y que un pabellón construido hace 20 años presenta fisuras en las paredes, desde el techo hasta el piso, por lo que temen que se derrumbe.
Dijo que también registran mucha precariedad en las instalaciones eléctricas y que la situación obligó a que dos aulas y una biblioteca sean clausuradas. Indicó que en el 2019 la Municipalidad de R.I. 3 Corrales remodeló un pabellón del colegio, pero que existen muchas necesidades y se requiere que todas las instituciones competentes coordinen trabajos y puedan dar solución a los problemas de la educación.
Lea más: Kit de útiles escolares llegó a tiempo pero insuficiente para el inicio de clase
La encargada de educación de la Gobernación de Caaguazú, Dra. Alcira Benítez, dijo que no recibieron ningún pedido de asistencia de la institución, pero que conversó con el intendente de R.I. 3 Corrales, Raúl Nardelli (ANR), y que este le manifestó que el Colegio Nacional Calle 10 se encuentra en el puesto 5 del orden de asistencia del distrito.
Añadió que este año estarán enfocados en asistir a las dos primeras instituciones más necesitadas de la localidad. Señaló que seguirán coordinando trabajos con la municipalidad para poder solucionar gran parte de los problemas educativos.