Cargando...
Un total de 600 familias que residen actualmente en el Complejo Habitacional San Blas donde fueron trasladadas en el marco del programa Che Tapýi del MUVH, luego de ser sacadas de la franja de dominio del Tren de Cercanía, no tiene escuelas disponibles para escolarizar a sus hijos.
Pese a que les prometieron que al mudarse a ese barrio tendrían todas las instalaciones básicas, incluyendo una subcomisaría, un centro de salud y una escuela.
Pero no les cumplieron, y ahora, los que lograron conseguir un lugar en sus antiguas escuelas en barrios lejanos, deben trasladar a sus hijos en motocarro o a pie, exponiéndolos a peligros.
Lea: Lujoso complejo habitacional con conexión irregular generó G. 179 millones de deuda con la ANDE
Escuelas de alrededores están llenas
Pero aproximadamente 1.800 chicos no están asistiendo a ninguna institución desde el año pasado, porque en las escuelas que intentaron inscribirlos sus padres les dijeron que la matrícula estaba llena, y a las familias les resultó imposible trasladarlos a mayores distancias.
Con preocupación, las madres piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que les envíe urgentemente aulas móviles, de manera a paliar la situación y darles tiempo que vean la forma de construir una escuela para el 2025.
Resaltaron que están disponibles el espacio para la subcomisaría y el lugar para el centro de salud. Incluso, cuentan que hicieron actividades y recaudaron fondos para enrejar el predio del centro asistencial. Pero hasta ahora no hay ni policías ni doctores.
Los primeros tiempos no tenían agua
Incluso les prometieron un lugar de reciclaje para que los que anteriormente se dedicaban a ese rubro puedan seguir trabajando.
Recordaron que en los primeros tiempos estuvieron seis meses sin agua, y cerrando la ruta Transchaco consiguieron en servicio. Ante este panorama, no descartan volver a cerrar el tramo como medida de fuerza para que les proporcionen el derecho básico a la educación de sus hijos.
El Complejo Habitacional San Blas fue financiado con aporte del gobierno de la República de China (Taiwán).
En el lugar se construyeron 600 viviendas con desagües, calles, y espacio preparado para bicisendas, espacios recreativos y deportivos, además de un centro comunitario, un centro de salud y una Subcomisaría.
Lea más: Beneficiarios intentan vender casas subsidiadas del barrio San Francisco