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La municipalidad de Encarnación emitió una notificación a las empresas que prestan el servicio de transporte público y a la Junta Municipal, donde exponen cinco condiciones para negociar el aumento del costo del pasaje en la ciudad y el área metropolitana.
Los transportistas exigen la autorización del cobro de G. 8.600 por boleto, más del doble del costo actual que es de G. 4.000 y 5.000 para trayectos interdistritales. En tanto a las comunas del área metropolitana realizaron la solicitud de la suba hasta G. 10.000.
El intendente Luis Yd (Alianza) expuso que no aceptará una tarifa superior a los G. 5.000 y para negociar exige a los empresarios que adecuen las unidades de transporte. Que implementen sistema de GPS para el control del cumplimiento de itinerario y que mínimamente estén en circulación 30 autobuses.
También refieren que será necesario implementar una aplicación móvil para que los usuarios controlen los itinerarios de su transporte y métodos de pago electrónico.
Mañana se desarrollará una nueva reunión entre los empresarios y la Junta para negociar un último precio de G. 6.000 por pasaje, bajo el compromiso de sacar los 30 autobuses exigidos, con el sistema GPS y el montaje de la aplicación para el control, según expresó Gerardo Agüero, empresario transportista de Felix Tour SRL.
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Regulada del transporte
Hace una semana que los transportistas presionan con reguladas en la ciudad como medida para forzar el aumento del costo del boleto. Agüero sostuvo que si lno llegan a un acuerdo favorable, los empresarios estarán dispuestos a retirar todas las unidades de las calles.
Actualmente, se encuentran 13 colectivos brindando el servicio, según los transportistas, debido a los altos costos que llevan arrastrando con una tarifa única que no se modifica desde el 2022.
La situación se inició tras la aprobación del proyecto Encarnación+ 2030 que pretende crear la empresa estatal municipal que gestionará el transporte público desde el 2025.
El servicio actual funciona bajo la figura de “permisionaria”, debido a que opera con el “permiso” de la comuna y solo el precio del pasaje es regulado por ordenanza municipal desde hace varios años.
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Buscan solución de fondo
El secretario general de la municipalidad de Encarnación Federico Ubeda afirmó que buscan una solución de fondo a la problemática del transporte público. En los intentos de realizar la concesión del servicio, el mismo se declaró desierto en el 2022.
Como alternativa al proyecto del Transporte Público Municipal, los representantes de las empresas Transporte Guaraní SA, Felix Tour SRL y Misión Guaraní SA, presentaron una propuesta en la que exigen un contrato por 20 años bajo el compromiso de adquirir 5 buses 0 km y 30 unidades usadas.
El ejecutivo municipal estudiará la propuesta pero aseguran que se mantienen firmes en la intención de implementar el Transporte Público Municipal.