Cargando...
La Junta Municipal de Saltos del Guairá se declaró en sesión permanente tras confirmarse que el Presidente de la República Santiago Peña, se mantiene firme en la eliminación de la Ley 5404 “De compensación por la desaparición de los Saltos del Guairá”.
La continuidad del plan del Gobierno central se comprobó al conocerse que el pasado 16 de febrero ya se envió al Congreso Nacional los cambios en la ley de royalties y Fonacide, pero no así respecto a la citada ley. Esta sigue en la lista de “derogaciones” en el marco del proyecto de ley “Hambre cero”
Lea más: Peña recula ante intendentes y les cede el 100% de Fonacide y Royalties
En principio, la primera gran manifestación se daría el próximo lunes 26 en el Km 7 de esta ciudad y anunciaron que no permitirán el ingreso ni salida de ningún vehículo liviano ni camiones trasportadores de productos agrícolas y otros. Para el efecto se declararía asueto municipal. No descartan que en los días sucesivos terminen cerrado la frontera con el Brasil.
La Ley de compensación 5404/15 es una normativa especial que, tras años de lucha de los saltoguaireños, fue aprobada en el Congreso Nacional en el año 2012 permitiendo al municipio de Saltos del Guairá percibir cerca de 10 millones de dólares anuales, en un principio como indemnización por la anegación permanente de sus fabulosos siete saltos. Últimamente, el monto disminuyó a unos 6 millones de dólares anuales.
Promesa presidencial
La inminente derogación se da a pesar de la promesa realizada por el Presidente de la República, de que la compensación no se iba tocar. Incluso dijo, tras la manifestación realizada el pasado 6 de febrero en Asunción por todos los intendentes municipales del país, que Saltos y Canindeyú serían aún más beneficiados.
En la fecha el senador Gustavo Leite reiteró la preocupación de los pobladores de la zona a la ministra Lea Giménez, pero esta solo reiteró escuetamente lo prometido por el Presidente de la República.
Lea más: Intendentes protestan contra el plan “Hambre cero” frente a Mburuvicha Róga
Sin embargo, dejó a entrever que con la intervención de la diputada Cristina Villalba, alias la Madrina del Norte, se está hurgando otro plan donde se estaría desnaturalizando la ley de compensación por los saltos y perjudicando a la capital de Canindeyú. La maniobra sería ya no darle prioridad a Saltos del Guairá -verdadera perjudicada por la desaparición de las 7 Caídas- y distribuir los recursos que hasta ahora le benefician en todos los municipios.
Este sería el resultado de una puja interna que sostiene Villalba y el intendente de Saltos del Guairá Héctor Morán, quien incluso llegó a declararle persona no grata. Ambos son de Honor Colorado.
Actualmente la distribución de los recursos de compensación beneficia especialmente a Saltos del Guairá y en menor grado a los otros 15 municipios de Canindeyú. Unos 40.000 millones al año son administrados por el municipio cabecera y unos G. 1.000 millones cada uno reciben los demás municipios canindeyuenses.