Cargando...
Un bebé indígena fue rescatado y reingresado a UTI del Instituto de Medicina Tropical de Asunción, luego de que su madre lo sacara del centro asistencial para llevarlo a ser atendido por médicos naturalistas de su comunidad que se encontraban frente al INDI.
“La mamá le raptó sin tener el alta médica de la unidad de terapia intensiva y le llevó al predio del INDI donde estaba su comunidad y el médico naturalista que ella cree que le va a salvar la vida del bebé”, explicó la defensora de la Niñez y Adolescencia, Laura Gauto.
Lea más: Indígenas marcharán por tierra, autonomía y participación
Contó que se constituyó con la Policía Nacional, una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEME) y la jueza de la Niñez y Adolescencia, Marta Vera.
Madre se opuso a reingresar a su hijo al hospital
Laura Gauto contó que la madre del bebé, tras sacar de UTI a su hijo y llevarlo al predio del INDI, se opuso a que el niño sea reingresado nuevamente al hospital.
“Ahí fue lo complicado, porque ellos se manejan en tribu, lo que dice el líder es lo que ellos hacen y convencerle a la mamá y al líder hasta que se vuelva a ir nuevamente al hospital, perdimos mucho tiempo, pero se logró”, agregó.
Contó además que la ambulancia del SEME estuvo asistiéndole con oxígeno al bebé todo el tiempo. El mismo tiene un diagnóstico de bronconeumonía, según comentó.