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Numerosos pacientes no pudieron someterse hoy al tratamiento de quimioterapia en el Hospital Nacional del Cáncer (Incan).
Las pacientes Porfiria Arzamendia llegó al Incan esta mañana desde San Juan Nepomuceno ubicado en el departamento de Caazapá, y María Cristina Marínez, de Paso Jovái ubicado en el departamento de Guairá. Ellas, al igual que otros pacientes, lamentan la falta de coordinación para recibir el tratamiento oncológico ya que tuvieron que venir desde lejos para nada.
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Los pacientes lamentaron la falta de un área de comunicación en el área de quimioterapia que les pueda servir en estos casos como un nexo para recibir informaciones de avería de la campana en donde se preparan los medicamentos como también la falta de camas para internación. Manifestaron que muchos llegan hasta el Incan desde lugares distantes y la estadía es costosa en los alrededores del centro sanitario.
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María Cristina Marínez repudió la situación. “Yo solo tengo pasaje de ida y vuelta. No tenemos albergue. Yo siempre me quedo sentada por acá. La semana pasada nos quedamos a dormir en el banco ubicado frente a Urgencias. Cuando amanece nos levantamos y venimos acá para esperar nuestro turno”, comentó.
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Por la misma situación hoy pasó Porfiria Arzamendia, quien llegó esta mañana al Incan y no pudo realizarse su tratamiento de quimioterapia. “Me dijeron que estaba descompuesto la máquina, y que no hay cámara para internación. Qué voy a hacer, tengo que ir a pagar un alquiler para dormir esta noche y mañana voy a volver”, lamentó.
La campana ya fue arreglada
El director médico, Dr. Gustavo Campos Barreto explicó que el problema ya fue controlado. Comentó que se tuvo inconveniente con el flujo de la campana de flujo laminar donde se preparan los medicamentos para la quimioterapia. “Los operadores que trabajan con los preparados en la campana presentaron una reacción alérgica debido a una fuga de las sustancias tóxicas en los ductos de extracción de los gases. La detección de la fuga de gases se realizó hoy, se solucionó, y ahora ya estamos 100% operativos”, explicó.
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Con relación a los problemas que se vienen dando desde la semana pasada, el director General del Incan, Dr. Raúl Doria, explicó que al mes preparan 1300 sitostáticos para quimioterapia, y en ese sentido, mencionó que están aumentando el número de campanas.
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“Estamos en un proceso ya en la fase final de un área exclusiva de la preparación de los sitostáticos y aumentar las campanas a cuatro. Es por eso que temporalmente se instaló la camapana que tuvo problemas ayer. Con esto se va a solucionar el problema porque dos campanas van a funcionar al día, y los otros dos van a estar de reserva”, explicó.
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Con relación a la falta de comunicación, agregó que ya culminó el llamado para tener un área de call center que se encargará de comunicar de los agendamientos para consultas, estudios, e inconvenientes que se puedan dar entre los pacientes.
Turnos para quimioterapia son reagendados, dice el Incan
El Instituto Nacional del Cáncer emitió un comunicado informando que los turnos de pacientes ambulatorios que debían realizarse quimioterapia el jueves 22 serán reprogramados para el viernes 23 y lunes 26 de febrero.
Manifiestan que la institución está contactando con cada paciente para comunicar los cambios correspondientes y aclarando que el tratamiento oncológico está garantizado.