Coronel Oviedo: escuela rural con serios problemas de infraestructura

CORONEL OVIEDO. La Escuela Básica Nº 3318 Caraguataymí, de la colonia Blas Garay de esta ciudad, desde hace años tiene serios problemas de infraestructura y, pese a los continuos reclamos de los directivos, ninguna institución se hizo responsable del arreglo. Además cuenta con precaria instalación eléctrica, falta de muebles y los útiles de escolares no llegaron para todos los niños que acuden a la escuela pública.

La directora, Fátima María Britos Bogado, muestra las fisuras en las paredes de la escuela Caraguataymí.
La directora, Fátima María Britos Bogado, muestra las fisuras en las paredes de la escuela Caraguataymí.

Cargando...

La Escuela Básica Nº 3318 Caraguataymí cuenta con 80 alumnos desde el prejardín hasta el noveno grado y es la única casa de estudios que se encuentra en un radio de 10 kilómetros de la compañía Caraguataymí de la colonia Blas Garay de la ciudad de Coronel Oviedo.

El pabellón del tercer ciclo presenta enormes fisuras en las paredes y partes del techo, la instalación eléctrica es muy precaria y existe serio riesgo de posibles cortocircuitos o electrocuciones; las sillas están sin pupitres y las pocas mesas pedagógicas se encuentran en muy malas condiciones. Por si todo fuera poco, la cantidad de útiles escolares no llegaron para todos los estudiantes y unos 11 alumnos iniciarían el año lectivo sin cuadernos, lápices y bolígrafos.

La encargada de despacho de la Escuela Básica Nº 3318 Caraguataymí, Fátima María Britos Bogado, manifestó que la misma asumió el cargo el año pasado y que desde ese entonces ya se encontró con el problema de infraestructura y de mobiliario en la institución. Señaló que el pabellón del nivel inicial compuesto de cuatro aulas y corredor también cuentan con problemas en los techos y que en cada lluvia se registran importantes goteras que impiden que las clases continúen normalmente.

Indicó que cada año incluyen los problemas de la institución en la microplanificación que exige el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Gobernación de Caaguazú y la Municipalidad de Coronel Oviedo, pero que hasta ahora nadie se hizo responsable de la situación. Agregó que el año pasado, el intendente ovetense, Marcos Benítez (ANR HC), se comprometió a realizar a comienzo de este año las reparaciones pertinentes, pero hasta el momento no se hizo nada.

Por su parte, el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez (ANR HC), manifestó que la escuela Caraguataymí, no cuenta con muchos alumnos y no se encuentra en el orden de prioridades para la administración municipal. Indicó que existen otras instituciones que requieren atenciones más urgencias y que los trabajos de construcción apuntarán estas.

Señaló que la municipalidad solo cuenta con un presupuesto anual de G. 1.600 millones para obras y que el monto solo alcanza para paliar el 5% de los problemas de escuelas que se tiene en la ciudad.

Agregó que hoy mantuvo una reunión con el titular del MEC, Luis Fernando Ramírez, quien prometió una coordinación de trabajo con las municipalidades y gobernaciones para realizar un plan de asistencia a las instituciones educativas del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...