Cargando...
Los transportistas se manifestaron colocando sus camiones en ambas calzadas de la ruta que une el barrio María Graciela con la zona de acceso a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), y que también conduce a la zona de obra en el brazo Aña Cua. La medida dificultó la circulación de vehículos en la zona.
Lea más: Limpiavidrios denuncia maltrato/
El presidente de la Asociación de Transportistas Ayolense (ATA), Miguel Ramírez, expresó que la situación ya se hace insostenible para muchos trabajadores del volante que desde hace cuatro meses están sin poder cobrar por los trabajos realizado por el Consorcio Aña Cua WRT, firma que estaba a cargo de la construcción de la central del brazo Aña Cua, cuyo financiamiento es responsabilidad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Estamos viviendo un ambiente desesperante porque muchos socios están perdiendo sus camiones que compraron a través de créditos para poder trabajar e ir pagando sus cuotas. En algunos casos, lastimosamente ya se le sacó su elemento de trabajo por no poder cumplir con el pago de su cuota por culpa del atraso del Consorcio, perdieron sus vehículos, y también quedaron con enormes deudas”, expresó Ramírez.
Además, dijo que la Asociación de transportistas necesita que Yacyretá y el Consorcio Aña Cua se pongan de acuerdo para poder cobrar lo que se les debe y después seguir trabajando. Diariamente se busca la forma de encontrar una solución, pero hasta el momento no hay nada y la incertidumbre crece más.
La construcción de la central del brazo Aña Cua se encuentra paralizada desde enero del 2024. El argumento utilizado por la firma, es que las condiciones macroeconómicas de la República Argentina afectan el desarrollo de los trabajos y ponen en riesgo el equilibrio financiero de la firma encargada de la obra. A raíz de la crisis fueron desvinculados 450 obreros.
Lea más: Incautan 35 motocicletas en la cabecera del Puente de la Amistad/
El 10 de enero del 2024, la Entidad Binacional Yacyretá remitió una nota dirigida al Ing. Páscuale Buonanno, representante del Consorcio, para exigir la reanudación de los trabajos en un plazo de 48 horas hábiles una vez recibido el escrito, a los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones contractuales. La extensión del receso vacacional 2023 – 2024, decidida unilateralmente por la firma, repercute negativamente en la marcha de los trabajos e incrementa los atrasos que ya existían.
Pese a la intimación de Yacyretá, hasta la fecha el Consorcio no reactivó los trabajos en zona de obra.
A raíz de que los representantes del Consorcio Aña Cua WRT no hablan con la prensa, no se puede obtener la versión de la firma.
Lea más: Pacientes pediátricos son los mas afectados por el dengue/