Cargando...
Almide Alcaraz, uno de los propulsores del tradicional “Chipa rape” de Eusebio Ayala y representante de la organización de la jornada en San Ber, explicó que este evento se realizará con el objetivo de promocionar y demostrar las habilidades de los chiperos de la exBarrero Grande. Será una actividad para revalorizar una tradición que une a los paraguayos en la Semana Santa, indicó.
Mencionó que en esta iniciativa buscan involucrar a más instituciones del Estado para que reconozcan al alimento no solo como un valor cultural, sino también como una salida laboral para miles de paraguayos en todo el territorio nacional y fuera del país.
Detalló que la “Jornada de chipa Barrero” en San Ber será propicia para compartir con la familia y con los amigos. Además la participación será gratuita.
“En este encuentro vamos a compartir técnicas de la elaboración de la chipa con excelentes trabajadores del rubro. Se enseñará a los pequeños cómo hacer el Chipa Barrero y las diferentes formas tradicionales, como lopi, palomita, jakare y otros”, señaló Alcaraz.
El evento está previsto para el Sábado Santo, de 9:00 a 12:00, en el local de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que se habilitó en el barrio Centro de San Bernardino.
La organización está encabezada por representantes de Eusebio Ayala, el Fondo Nacional de Cultura (Fondec), la Comisión de la Fiesta Nacional del Chipá, la Senatur y la Municipalidad de San Bernardino.
Lea más: Chipa barrero, el alimento nacional más consumido por los paraguayos
Los niños podrán aprender a hacer chipa
Almide Alcaraz resaltó que esta actividad estará dirigida principalmente a niños que deseen aprender a elaborar la chipa de una forma recreativa. Se contará con la presencia de importantes chiperías cordilleranas, que compartirán sus técnicas para hacer el delicioso alimento nacional. Para el día del evento se estará confirmando quienes estarán presentes.
“Este encuentro será una oportunidad para instar a los jóvenes a revalorizar nuestras costumbres y a sentirse orgullosos de la cultura paraguaya”, resaltó Almide Alcaraz.