Cargando...
El director del INE, Iván Ojeda, manifestó que recibieron el listado final de estudiantes que aprobaron el examen y actualmente se encuentran en la etapa de agendamiento de las entrevistas para poder visitar a los aspirantes en sus viviendas.
El objetivo de las visitas es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes, a fin de contrastar con los datos suministrados por los aspirantes. De esta manera, se podrá lograr una correcta asignación de los recursos disponibles en el programa para solventar sus estudios. Las consultas incluirán preguntas relacionadas con la situación laboral e ingresos de sus padres, tutores y demás adultos de su familia.
“Es importante que los 4.636 solicitantes estén muy atentos con sus teléfonos porque vamos a estar contactando con ellos para el agendamiento”, expresó.
Durante las entrevistas el censista solicitará la copia de la cédula de identidad del postulante; el certificado de vida y residencia; copia de boleta de servicio público (agua, luz, teléfono, internet u otro). En caso de aplicar, también se requerirá el carnet indígena expedido por el INDI o certificado de discapacidad otorgado por la Senadis.
Lea más: Royalties y Fonacide: estiman que este año transferiran a comuna US$ 194 millones/
Si no se tributa en la SET se deberá presentar certificado de no contribuyente, en caso contrario, los tres últimos comprobantes de IVA o declaraciones juradas de otros impuestos, según corresponda. Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), deben presentar certificado de trabajo o boleta de IPS; en caso de los jubilados se tiene que exponer el certificado o la constancia respectiva.
De acuerdo al área de comunicación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de 4.636 estudiantes a ser entrevistados, 4.385 se inscribieron para seguir carreras universitarias y formación docente; y 128 para tecnicaturas. Igualmente, 66 alumnos de comunidades indígenas y 57 personas con discapacidad pasaron a esta instancia de la actual convocatoria.
La edición 2024 del programa de becas del Gobierno del Paraguay ofrece subsidios para estudiantes paraguayos sobresalientes y se constituye en el primer llamado que se realiza bajo un nuevo sistema unificado. El proyecto engloba las becas que anteriormente ofrecían, de forma independiente las binacionales ITAIPÚ, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación.
Lea más: Itaipu: Peña abre paraguas y habla de un punto intermedio con el Brasil/