Cargando...
A través del AI N° 120, la jueza penal de garantías Cynthia Lovera resolvió que el ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Carlos Dionisio Heisele Sosa, afrontará juicio oral y público. Está acusado por lesión de confianza en calidad de autor por presuntamente provocar un perjuicio patrimonial de G. 9.451.992.829 a la institución con el pago irregular de indemnizaciones a 17 dueños de inmuebles por la construcción de la Línea de transmisión de 500 Kv.
También deberán afrontar juicio oral los acusados René Adilio Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano Barrientos, igualmente procesados por el hechos de lesión de confianza, por ocasionar una perjuicio patrimonial a la ANDE de G. 4.409.017.000 y G. 488.679.547, respectivamente, según el auto de elevación a la siguiente instancia.
Lea más: Vía libre para preliminar por supuesta “tragada” en ANDE
Los tres nombrados fueron acusados el 9 de febrero de 2017 por los entonces fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), José Dos Santos y Martín Cabrera. Luego, el el 24 de agosto de ese mismo año la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de los procesados en esta causa.
Así el, el 12 de diciembre de 2018 el Ministerio Público solicitó la reapertura de la causa y al mismo tiempo presentó acusación contra Heisele, Aranda y Galeano. La jueza Alicia Pedrozo admitió el pedido y resolvió reabrir la causa el 13 de diciembre de ese año. Sin embargo, recién el 10 de junio de 2020 confirmó el fallo de Pedrozo. El caso estuvo trabado por incidentes de las defensas e incluso llegó a la Corte Suprema de Justicia que es donde se destrabó para llegar a su resolución y elevación a juicio, posteriormente.
Lea más: Rechazan aclaratoria y jueza podrá fijar preliminar por supuesta “tragada” en la ANDE
Acusación fiscal
Según la acusación que el fiscal Leonardi Guerrero presentó en diciembre de 2018, bajo la administración de Heisele en la ANDE se otorgaron indemnizaciones irregulares a 17 propietarios de inmuebles ubicados en la franja de dominio de la Línea 500 kV, que une la Itaipú con Presidente Hayes.
Lea más: Confirman “rosca” en caso Línea 500 kV de la ANDE
El agente de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción puntualizó en su acusación que el daño ocasionado al ente estatal por las indemnizaciones irregulares asciende a la suma de G. 9.451 millones.
Además de Heisele están acusados como cómplices de lesión de confianza René Adilio Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano Barrientos, pues según los datos recogidos por la fiscalía tuvieron participación activa en los tratos con los dueños de inmuebles que luego fueron beneficiados, en forma irregular, con las indemnizaciones.