Cargando...
En el marco de una jornada de protestas a nivel nacional, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) están manifestándose esta mañana frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), debido a lo que consideran un abandono por parte del Estado ante los problemas climáticos.
Entre otras cosas, exigen apoyo técnico, insumos e infraestructura para fortalecer la agricultura familiar campesina, que tiene la capacidad de cubrir el mercado local, según indicó el secretario general de la FNC, Marcial Gómez.
También lamentó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) haya sufrido un recorte presupuestario del 35% en relación al año pasado, que -dijo- se traslada a los pequeños productores y, finalmente, al consumidor.
Lea más: Campesinos anuncian protestas en Asunción y otras ciudades
FNC: no hay voluntad política con los campesinos
Agregó que las autoridades no muestran voluntad para brindar políticas que acompañen a la agricultura familiar, pero sí para brindar a sus familiares salarios altísimos.
“Para dar un ejemplo, en la producción frutihortícola hay un déficit de más del 50%. Se necesita acompañamiento técnico, insumos e infraestructura para poder garantizar producción todo el año, pero para eso no hay presupuesto ni atención ni voluntad, sí para que (autoridades) instalen a sus familiares, con altos salarios, para romper la institucionalidad, para eso sí hay medidas políticas”, dijo.
Lea más: Yrybucuá: agricultores perjudicados por granizada piden semillas y fertilizantes
Los campesinos, como medida de protesta, trajeron 6.000 kilos de mandioca para regalar a quienes se acerquen. Gómez dijo que con esto además quien dar muestra de la calidad de sus productos.