Fuga de amoníaco en Ochsi: algunos trabajadores podrían necesitar trasplante de órganos

El doctor Carlos Morínigo, encargado de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), brindó un informe sobre los trabajadores de Ochsi que permanecen internados luego de la fuga de amoníaco. El médico reveló que algunos podrían requerir trasplantes.

Imagen ilustrativa: instalaciones de la fábrica de Ochsi en San Lorenzo.
Imagen ilustrativa: instalaciones de la fábrica de Ochsi en San Lorenzo.abc color

Cargando...

Luego de la fuga de amoníaco que se registró el pasado 7 de febrero en la fábrica de Ochsi, hasta la fecha permanecen internados varios trabajadores de la empresa. El gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo, brindó hoy un informe actualizado sobre su estado.

En el Hospital Ingavi de la previsional hay tres pacientes que están “intubados y ventilados”, mientras que cuatro fueron extubados -sin ventilación mecánica en terapia intensiva- y también hay dos en proceso de alta que pasaron a sala común, detalló.

Por otra parte, en el Hospital Central hay cinco pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), cuatro de ellos con ventilación mecánica -de los cuales uno está con pronóstico reservado por padecer diabetes e hipertensión-, mientras que otro, si bien está en terapia, se encuentra lúcido y estable, agregó.

Fuga de amoníaco: algunos trabajadores requerirían trasplantes

En referencia a la evaluación médica a los trabajadores, Morínigo reveló que varios presentan daños a nivel de la córnea ocular y por esto deberían seguir tratamientos con oftalmólogos o incluso recibir un trasplante.

“Se le harán unas evaluaciones y hay que tener en cuenta que el perjuicio puede afectar a la visión en un 90%”, refirió.

El doctor Carlos Morínigo, gerente de salud del IPS.
El doctor Carlos Morínigo, gerente de salud del IPS.

“Estamos evaluando la parte pulmonar y algunos estaban con síndrome de distrés respiratorio; algunos ya están traqueostomizados por el tiempo que están ventilados. Tenemos una buena evolución de la mayoría, un 90%, pero tenemos uno o dos que están todavía bastante delicados”, concluyó.

La fuga de amoníaco en la fábrica de Ochsi dejó dos personas fallecidas y varias heridas. “Por el alto y agudo grado de exposición al amoníaco que se distribuyó en todo el aparato rspiratorio y en los ojos, tienen estas complicaciones”, resaltó.

Asimismo, entre varias instituciones estatales se había establecido la suspensión de la fábrica hasta que se cumplan las medidas de seguridad requeridas para su funcionamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...