Cargando...
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública comenzó a implementar tratamientos con cannabidiol en pacientes pediátricos de epilepsia que no responden a los tratamientos convencionales, detalló el doctor Marco Casartelli, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Al respecto, el médico reiteró que la epilepsia -una enfermedad caracterizada principalmente por la pérdida brusca del conocimiento y convulsiones- puede tener “diferentes tipos de pronóstico” y, si bien hay varios casos en que los pacientes se curan, de acuerdo a su edad, hay otros en los que requieren de “otro tipo de alternativas terapéuticas”, en este caso el CBD.
“Hay un gran porcentaje que responde de manera adecuada a un tratamiento convencional, pero hay un 25 a 30% de pacientes, principalmente pediátricos, que no responden al tratamiento convencional; ahora tenemos una alternativa más”, detalló en ABC Cardinal.
Asimismo, resaltó que esta medida de Salud Pública podría beneficiar a futuro a cientos de niños de todo el país.
Lea más: La epilepsia, una enfermedad crónica con consecuencias neurológicas y psicológicas
Cannabidiol en pacientes no tratados en el Acosta Ñu
Por otra parte, desde la cartera sanitaria detallan que en el caso de los pacientes pediátricos que no son tratados en el Acosta Ñu, el proceso de entrega del CBD implica la presentación de un informe médico que incluya las indicaciones del tratamiento o una receta reciente del médico tratante.
Este documento es necesario para obtener la receta en la farmacia del mencionado hospital y su distribución programada corresponde a los lunes al mediodía.
Lea más: Nueva terapia para tratar la epilepsia y otros trastornos