Cargando...
Luego de años de insistencia de la ciudadanía, finalmente en julio de 2022 se aprobó la Ley 6.941, que “declara área silvestre protegida bajo dominio privado del Estado, con la categoría especial de manejo de nombre genérico Reserva Ecológica” al Parque Guasu Metropolitano, propiedad del Ministerio de Defensa.
Mediante la Ley se evitó que dentro del inmueble, de 125 hectáreas, considerado un importante pulmón verde para el área metropolitana de Asunción y alrededores, se construyan edificios ni haya otras intervenciones, preservándose la fauna y flora del lugar.
Lea más: Parque Guasu cumple once años de creación y está casi listo su plan de manejo
En este marco, durante seis meses se reunió un comité de gestión para la elaboración del Plan de Manejo del parque. Este trabajo, del que también formó parte la asociación “Salvemos al Parque Guasu”, estuvo a cargo del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Ministerio del Ambiente (MADES), la Municipalidad de Asunción, la Municipalidad de Luque, con la colaboración solidaria de Naciones Unidas.
En un comunicado, la organización social informó esta semana que este Plan de Manejo ya se terminó y que fue entregado por el Ministerio de Defensa al Mades, para su revisión final, el pasado 9 de enero.
Siguiente paso: presupuesto para el Parque Guasu Metropolitano
Desde entonces, se espera que el Ministerio del Ambiente apruebe el plan, explicó Arturo Bregaglio, de Salvemos el Parque Guasu. Resaltó que se trata del final de un proceso de más de diez años de insistencia en favor del área verde.
Lea más: Video: filman a una kuriju en el Parque Guasu
Una vez autorizado el documento, por parte del Mades, debería avanzarse “en el mejoramiento y mantenimiento adecuado de la totalidad del predio del Parque Guasu Metropolitano, dotarlo de un presupuesto propio y generar un Plan de Manejo Ambiental, que asegure su respeto tanto por sus usuarios y nuevas generaciones”, indicaron desde la organización civil.