Cargando...
Hace días, una joven fue asaltada y recibió un impacto de bala mientras cruzaba por el parque Carlos A. López. Las plazas asuncenas se muestran igual de inseguras que el sitio. La responsable de su cuidado es la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).
Lea más: Joven baleada en parque Carlos Antonio López sigue internada en terapia
Por ejemplo, las Plazas Expopar y Japón, del barrio Republicano, ya fueron enrejadas y aun así son inseguras. Incluso, las rejas ya empezaron a ser robadas hace unos años, pues el lugar no tiene cuidadores.
Al respecto, el jefe de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción, Armando Becvort, alegó que los recursos disponibles son insuficientes. Agregó que para las 250 plazas y plazoletas que existen en Asunción, actualmente se cuenta con 170 funcionarios, por lo que a futuro pretenden llegar por lo menos a un funcionario de mantenimiento por cada espacio verde.
Nenecho previó un presupuesto alto para áreas verdes en 2024
Sin embargo, en el presupuesto del 2024 de la Municipalidad se puede encontrar que la Dirección de Servicios Urbanos, encargada de la limpieza y mantenimiento de las plazas, tiene en total un presupuesto de G. 315.036 millones.
Lea más: Concejales de Asunción piden enrejar plaza Carlos Antonio López, tras violento asalto a una joven
También hay presupuesto para la Dirección de Desarrollo Urbano, encargada de los proyectos de revitalización de la ciudad. Por ejemplo, el programa “68 Actividad mejoramiento de áreas verdes” tiene asignados G. 8.869 millones.
Por otra parte, para la misma dirección existe el programa “561 Proyecto construcción, rehabilitación y Mejoramiento de áreas verdes” que tiene asignados G. 11.500 millones. Se detalla que esta debe ser utilizada en construcciones de uso público e institucional.
Lea más: Violento asalto a una mujer en el parque Carlos Antonio López
Quieren recurrir a “padrinazgos” para mantenimiento de áreas verdes
En otro momento, el jefe de Áreas Verdes reconoció las falencias de infraestructura y seguridad en las plazas de la capital. Dijo que pretenden mejorar los recursos para mantenimiento a través de padrinazgos, que consisten en revitalizaciones financiadas por el sector privado a cambio de colocar publicidad de tamaños pequeños en los espacio públicos.
El funcionario agregó que pretenden mejorar la coordinación en los trabajos con la Policía Nacional para lograr custodia en estos espacios públicos, así como con la ANDE para mejorar la iluminación.