Cargando...
La construcción de un aula adjudicada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a una empresa privada, está totalmente paralizada en el Colegio Nacional Patricio Guggiari de Asunción. El inicio de las clases está previsto para este viernes 23 de febrero.
Lea más: Inicio de clases: más construcciones paralizadas del MEC; ahora prometen obras en dos meses
En la institución educativa además denuncian que los materiales de construcción están ubicados fuera del vallado de seguridad, en el patio de la institución, lo que representará un peligro para los estudiantes.
Otra situación se da con el vallado de chapas, que está caído y con filosas puntas, a un metro de la cancha donde estudiantes deben practicar Educación Física.
Los trabajos están a cargo de Engineering S.A., fueron adjudicados por el MEC y están paralizados desde 2020, como ocurre en varios centros educativos de la capital. La empresa es propiedad de Juan Andrés Campos Cervera, amigo cercano de Jorge López Moreira, cuñado del ex presidente Mario Abdo Benítez.
Inicio de clases: colegio tiene compromiso del MEC para mejorar área de construcción
“Nosotros ya hablamos y pedimos al MEC y a representantes de la empresa que puedan mantener los materiales dentro del vallado para arrancar el año lectivo con normalidad”, comentó la directora del colegio, Gladys Rojas.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, visitó el colegio el miércoles pasado, en compañía del director de Infraestructura, Marcelo León Nogués. Se comprometieron a intermediar con la empresa para solucionar los problemas de seguridad de la obra.
Lea más: Inicio de clases: MEC verificó caída del techo en un colegio, recién tras publicaciones
Entretanto, una sala del tercer curso de la Media se encuentra con el techo destrozado; algunas tejas ya se desprendieron dejando huecos. “No tenemos otro lugar para dar clases, entonces le pedimos a los alumnos que se corran al otro lado de la sala para no estar debajo de las zonas donde se ve más peligro”, relató la directora.
Inicio de clases: Denuncian faltante de rubros para cubrir 500 horas cátedra
En el colegio necesitan además rubros docentes para cubrir cerca de 500 horas cátedra. “Nosotros pedimos, porque perdimos profesores que fueron becados y no nos dieron reemplazos”, lamentó la directora Rojas.
Faltan rubros para Física, Química, Contabilidad, Administración y otras áreas técnicas específicas.
También requieren muebles, por lo que pidieron sillas pedagógicas a través de la microplanificación.
Inicio de clases: ¿Cómo están las instituciones educativas?
De 7.500 locales escolares, 4.219 requieren de alguna refacción en sus instalaciones, según datos de acceso a la información pública del MEC. Existen, por otro lado, 2.648 aulas, oficinas o bibliotecas que requieren de refacciones.
Lea más: Carlos Antonio López: inicio de clases, en riesgo por inseguridad en escuela de Trinidad
Las obras paralizadas también están al orden del día, cuando falta menos de una semana para que los estudiantes regresen a sus escuelas. Son al menos 16 las obras que están paradas en Asunción.
Los reclamos por la escasa cantidad de útiles escolares también son una constante en esta semana, a medida que se van entregando a las familias que se acercan para inscripciones u otros trámites en los centros educativos.
En la capital del país, otra cuestión que preocupa a docentes es la falta de rubros para horas cátedra.