Cargando...
Desde la semana pasada, comenzaron las inscripciones en los centros educativos públicos de Areguá, donde los estudiantes recibieron el kit escolar proporcionado por el Gobierno. Sin embargo, la gran sorpresa fue la decepción que encontraron dentro de estas bolsas selladas.
“Para muchos niños, este kit es todo lo que tienen”, lamenta Jorge Cabrera, director de la Escuela Juan de la Cruz Gaona de Areguá. Este año, el contenido del kit escolar dejó mucho que desear, con tan solo 4 cuadernos, una caja con 3 lápices de papel, una caja de lápices de 12 colores, 2 borradores y sacapuntas. Esta escasez es especialmente preocupante dado que los estudiantes de primaria tienen alrededor de 8 materias distintas.
Lea más: Temen que kits escolares no lleguen a tiempo en el 2024
Otros docentes de escuelas públicas en la zona expresan preocupación por la situación. Señalan que será inevitable solicitar a los padres que compren los útiles escolares faltantes, lo que genera una carga adicional para las familias de escasos recursos que confiaban en recibir un kit escolar completo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Critican calidad y cantidad de útiles escolares
Los kits escolares varían según el nivel educativo, desde prejardín hasta educación media. Sin embargo, este año, el nivel primario parece haber sido afectado por la reducción en la calidad y cantidad de los materiales proporcionados en comparación a años anteriores.
Pre jardín, jardín y preescolar incluyen elementos como pinturas, crayolas, pegamento, cartulinas y masas para moldear, hasta los kits para educación básica que incluyen cuadernos, bolígrafos, lápices, sacapuntas y borradores.
Los kits para el primer año de la educación media, incluyen reglas geométricas, una tabla periódica de elementos químicos, un diccionario español-inglés y una calculadora científica.