Cargando...
La ley establece que a más tardar en la primera quincena de febrero se debe realizar el informe. La intendenta de Quyqhuyhó, Patricia Corvalán (colorada cartista) fue la única que no realizó audiencia pública de rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2023.
La jefa comunal y su esposo el diputado Esteban Samaniego (colorado cartista) están imputados por los supuestos hechos punibles de administración en provecho propio y asociación criminal. La ejecutiva comunal
La intendenta incumple lo que dispone la Ley Orgánica Municipal N° 3966/2010 en cuento que las municipalidades están obligadas a brindar información pública, a más tardar la primera quincena de febrero de cada año.
Lea más: Video: presidente de la Junta Municipal de Quyquyhó en short toma juramento a su colega.
El intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR), ante el vacío que le hizo la ciudadanía en el 2023 durante su audiencia pública, optó por realizar la audiencia pública a través de la página institucional. Nadie accedió a los comprobantes ni al resumen de actividades de su gestión como estipula la referida ley.
Los intendentes que realizaron la audiencia pública no cumplieron a cabalidad lo que establece la ley en el artículo que les obliga a presentar un folleto informativo, de la rendición de cuenta del Balance General, Estado de Resultados y Ejecución Presupuestaria correspondiente al Ejercicio Fiscal.
Lea más: Juez ratifica proceso a cinco imputados por presunta tragada en comuna de Quyquyhó
La ley señala también que el folleto informativo tiene que ser remitido a las comisiones vecinales y de fomento, reconocidas legalmente por la comuna una semana antes de ser realizada la audiencia pública. También debe estar a disposición de los interesados en el local municipal.
Quisimos conocer la versión de la intendenta de Quyquyhó sobre el inconveniente que tuvo para desarrollar la audiencia pública, pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes telefónicos. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.