Pequeñas fincas ingresaron unos US$ 7 millones durante 2023

Más de US$ 7,744 millones (G. 57.119 millones) fue lo que ingresaron los pequeños productores agropecuarios que participaron de las ferias organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a nivel país, durante todo el 2023, según informó el ministro, Dr. Carlos Giménez.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, conversa con una prductora en una feria hortigranjera.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, conversa con una prductora en una feria hortigranjera.

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Unas 20.643 ferias hortigranjeras desarrolladas de enero a diciembre del año pasado, ingresaron en la economía de la pequeña finca campesina alrededor de US$ 7 millones, lo que benefició directamente a unas 6.611 familias rurales que están organizadas en unas 920 organizaciones de productores, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El ministro Carlos Giménez destacó el importante dinamismo que adquirieron las ferias hortigranjeras impulsadas por el MAG a partir de agosto del año pasado, en cantidad de eventos como de organizaciones y de volumen de recaudación.

Indicó que los resultados de las ferias hortigranjeras influyen positivamente en beneficio de las familias rurales, permitiendo de manera inmediata la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores campesinos y hortigranjeros.

Según los datos, los productos con mayor demanda en ferias son el queso Paraguay, que se vendió por G. 11.322.000.000, la carne de cerdo/cabra/oveja, que generó una recaudación de G. 10.404.000.000; la carne de gallina/pato, que se comercializaron por G. 3.672.000.000; además, la harina de maíz, que generó una recaudación de G. 2.448.000.000; el huevo, por G. 2.754.000.0000; otro rubro, las orquídeas, se vendieron por valor total de G 1.483.549.320 y demás productos, por G. 25.036.301.980, según el reporte del MAG.

El titular del MAG señaló que las ferias hortigranjeras establecen canales de comercialización directa, permitiendo el contacto entre productores y consumidores, generando una interacción positiva para la oferta de productos frescos, confiables, inocuos y con precios favorables, tanto para el productor como para el consumidor.

Enfatizó que el fomento de la venta directa sin intermediarios es una modalidad de negocios denominada “circuito corto de comercialización”, ocasión en la que productores organizados y asistido por el MAG de una región realizan el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios y conforme a la disponibilidad en finca, reduciendo los costos de mercadeo. Así mismo los consumidores se benefician con productos frescos, recién cosechados y traídos de las fincas.

Nuevo calendario de ferias

La primera feria hortigranjera para compradores de Asunción y alrededores se llevará en la Costanera de Asunción, el 28 de este mes, a partir de las 7:00, hasta agotar stock. En la oportunidad vendrán productores y organizaciones de Ñeembucú, Misiones, Central, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro. Se prevé la participación de unas 220 familias de 15 organizaciones de productores, según la Dirección de Comercialización.

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