Cargando...
La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores en la que debía tratarse hoy el pedido de pérdida de investidura de la senadora Kattya González (Partido Encuentro Nacional) fue levantada debido a que no había el número mínimo de legisladores presentes requerido.
La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria hoy para tratar primero la anulación de la reglamentación del Congreso impulsada por el propio cartismo en diciembre para elevar a 30 el número mínimo de votos requeridos para expulsar a un senador y luego el pedido de pérdida de investidura de la senadora González, una de las voces más críticas hacia el oficialismo cartista en la Cámara Alta.
Lea más: Pérdida de investidura de Kattya González, EN VIVO: no hubo quorum para sesionar
Sin embargo, el cartismo no logró reunir al número mínimo de 23 senadores en sala para dar inicio a la sesión, por lo que el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar (ANR, HC), se vio obligado a levantar la convocatoria.
Según el propio senador Ovelar –miembro del movimiento cartista Honor Colorado– confirmó, pasados los 20 minutos de tiempo de tolerancia luego de las 10:00, hora marcada para el inicio de la sesión, solo 21 parlamentarios habían ingresado a la sala de sesiones.
Cartistas se reunirán
El senador Basilio Núñez (ANR), líder de la bancada cartista en el Senado y uno de los impulsores del pedido de pérdida de investidura de la senadora González, dijo que los senadores de su movimiento se reunirán para analizar su próximo movimiento.
“Yo creo que la ciudadanía se merece una explicación, que se vea el libelo acusatorio”, dijo.
Por su parte, el senador Derlis Maidana (ANR), también cartista, insistió en que hay “argumentos jurídicos y políticos sustentables” para la expulsión de la legisladora opositora.
“Vamos a reunirnos y tomar una decisión; si tenemos los votos, inmediatamente tenemos que hacer esta sesión”, agregó.
“A veces nos equivocamos”
Consultado acerca del cambio de postura del cartismo sobre el número de votos necesario para expulsar a un senador, Maidana dijo que la Constitución Nacional –que establece que una expulsión del Senado requiere los votos de una mayoría simple– está por encima del reglamento interno de la Cámara Alta.
El propio cartismo modificó ese reglamento a finales de 2023, elevando a 30 el número de votos necesarios en contradicción con la Constitución, en un intento de proteger de la expulsión al senador colorado cartista Hernán Rivas, quien enfrenta acusaciones de falsificación de su título universitario.
“A veces nos equivocamos o cambiamos políticamente de posición”, se limitó a decir Maidana.
La senadora Lilian Samaniego, líder de una de las bancadas “independientes” del Partido Colorado en el Senado, dijo estar buscando “una solución a los problemas” a través del diálogo.
Sin embargo, se negó a sentar una postura explícita sobre la situación de la senadora González y dijo que no piensa hablar “hasta que se me escuche en plenaria”.
¿De qué acusan a Kattya González?
Los cartistas acusan a la senadora González de mentir sobre la obtención de sus títulos de maestría y de doctorado, a pesar de que la Universidad Columbia, que emitió esos diplomas, defendió su autenticidad.
También la acusan de tráfico de influencia por el comisionamiento a su despacho y la solicitud de complementos salariales para el funcionario de Contraloría José Luis Torales, aunque la Contraloría General de la República haya dicho que actuó conforme a la ley.
Agregan denuncias sobre la contratación en su despacho del policía César Augusto Portillo, a quien -afirman- la senadora “expuso” para participar en actividades partidarias, y de María Soledad Blanco, cuyas planillas de asistencia fueron supuestamente firmadas por la senadora mientras la funcionaria estaba de viaje.