Cargando...
Carlos Alberto Franco Benítez (colorado cartista) fue citado para el pasado 6 de febrero a presentarse ante el juez de penal de garantías Rodrigo Estigarribia para una audiencia preliminar en el marco de un proceso por el delito de estafa en su contra. El exconcejal colorado de Yuty no se presentó ni justificó su ausencia, por lo que el magistrado ordenó su captura y decretó su rebeldía.
La detención del político se registró el lunes último. La actuaria del juez penal de garantías Rodrigo Estigarribia, Viviana Yambay Benítez, comunicó a la guardia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la orden de captura contra Franco Benítez quedó sin efecto y también el levantamiento de declaración de rebeldía que le afectaba.
Lea más: Carlos Franco no se presentó para su audiencia preliminar y fue ordenada su captura
La funcionaria informó que el procesado fue remitido a la Comisaría primera de Asunción, donde permanecerá recluido quince días a disposición del juzgado. Al completarse ese lapso y no habiendo otra resolución contraria, será remitido a una entidad penitenciaria.
Los antecedentes del caso
Según los datos, Carlos Franco Benítez, siendo titular de la Asociación de Funcionarios de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), consiguió un convenio con la empresa Fast Credit para que los empleados de la aguatera estatal accedan a créditos que debían ser amortizados mediante descuento a través del gremio en cuestión, entonces manejado por el ahora procesado.
Los funcionarios de la Essap que accedieron a los créditos de hasta G. 10.000.000 registraban el descuento de sus salarios, pero la Aso de Essap nunca transfirió a Fast Credit, entidad que finalmente realizó la denuncia y que sirvió como base para el inicio del proceso.
Durante la investigación se pudo detectar además que 109 personas que accedieron a préstamos de G 10.000.000 no eran funcionarios de la Essap. Muchos de estos eran correligionarios de Carlos Alberto Franco Benítez que consiguieron los préstamos que eran entregados al político para su campaña política en el periodo 2021-2025.
El trato era que Carlos Alberto Franco Benítez tenía que pagar los créditos, que nunca ocurrió. Varios de los afectados llegaron a la Junta Municipal de Yuty para escrachar al político colorado cartista.
En junio del año pasado, Carlos Alberto Franco Benítez solicitó permiso a sus pares para cumplir arresto domiciliario en la ciudad de Asunción. El pleno de la Junta Municipal no accedió al pedido del edil y llamó para el juramento a su suplente, Arsenio Brítez, también colorado cartista.