Incan: ante carencias en hospital, cientos de paraguayos buscan tratamientos en países vecinos

La falta de medicinas y complejos estudios médicos son solo dos de los reclamos más demandados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). A causa de las carencias en el hospital público, referente en atención oncológica, cada vez son más los paraguayos que salen del país a buscar asistencia médica en ciudades como Foz de Yguazú y Cascavel, en Brasil o Posadas y Corrientes en Argentina, según la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

Sede del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
Incontables son las carencias en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), según los pacientes oncológicos.Gentileza

Cargando...

Cada vez son más los pacientes diagnosticados con cáncer que no encuentran asistencia médica en Paraguay, según la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa). Solo en Cascavel, Brasil, se están atendiendo a unos 400 compatriotas, según Juana Moreno, presidenta del gremio.

Lea más: Cáncer: carencias en el sistema de salud dificultan el diagnóstico precoz

Establecimientos de salud en ciudades como Foz de Yguazú en Brasil, Posadas y Corrientes en Argentina, también atienden a pacientes oncológicos paraguayos. Ya sea por la cercanía a ciudades fronterizas o por mejores recursos, muchos prefieren no tratarse en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), según Apacfa.

“En Cascavel tenemos entendido que son 400 pacientes paraguayos los que están allí siguiendo su tratamiento. No sabríamos decir cuánta cantidad de gente es la que sale del país para tratarse, pero la gente busca, la enfermedad no pueden esperar; acá hay muchos reclamos”, refirió Moreno.

Los pacientes oncológicos siguen paciendo por la falta de medicamentos.
Los pacientes tratados en el Incan, denuncian regularmente un sinfín de carencias en el hospital público.

La presidenta de la Apacfa manifestó que una buena cantidad de pacientes se trasladan hasta ciudades de Brasil o Argentina, ya que los gastos y el tiempo de espera en los tratamientos son inferiores. En el Incan, los pacientes con cáncer reclaman regularmente la falta de insumos, medicamentos, estudios médicos y especialistas.

Lea también: Incan: pacientes oncológicos denuncian innumerables carencias

“Quien tiene la posibilidad económica se va a Posadas, Misiones, Foz de Yguazú en Brasil; otros van a Corrientes. Es mucho más barato de lo que se tendría que pagar acá en el sector privado. Cada vez hay más pacientes que salen del país. Para los compañeros de Encarnación es mucho más fácil ir hasta Posadas a hacerse su radioterapia, por ejemplo, que venir hasta el Incan y tener que esperar de vuelta por un largo tiempo”, afirmó Moreno.

Incan: polladas y eventos solidarios, ya no son suficientes

La presidenta a la Apacfa refirió que pese a la solidaridad de la ciudadanía, las necesidades de un paciente con cáncer que no encuentra la debida asistencia, superan los recursos de cualquier familia. “Si bien la gente sigue siendo solidaria -porque hay que reconocer que todavía hay gente de buen corazón- hoy día las rifas, polladas, las milaneseadas y tallarinadas, ya no dan abasto”, lamentó.

Moreno reconoció además que la falta de medicamentos suele ser un problema frecuente en el Incan. Pacientes sin recursos incluso se ven obligados a posponer o suspender sus tratamientos por la falta de costosas medicinas, imposibles de costear por el enfermo o sus familias.

Desde la Dirección del Incan informaron que los pacientes utilizarán dos tomógrafos de los hospitales de la red.
Para una tomografía, los pacientes del Incan deben esperar por lo menos dos meses, denuncian.

Actualmente, sin embargo, la presidenta de la Apacfa sostuvo que hay una buena dotación de fármacos y que hasta los recursos de amparo están siguiendo sus procesos a buen ritmo. No obstante, dijo que hay quejas por el tiempo de espera para los estudios médicos.

Lea más: Cáncer de mama y cuello uterino: instan a utilizar días de permiso laboral para hacerse los exámenes

“Medicamentos en este momento no están faltando. Los recursos de amparo están saliendo; no hay tampoco problemas con eso. Pero en los estudios médicos es lo que estamos saturados. Hay muchas quejas de pacientes que denuncian que para una tomografía, por ejemplo, se va dar recién turno para la segunda quincena de abril. Es la queja generalizada que hay, se espera mucho por una tomografía, ecografía, que son los estudios que más se reclaman”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...