Cargando...
Desde el Gobierno anunciaron que se encamina un nuevo plan de recuperación del lago Ypacaraí y el primer paso fue un análisis técnico de varios entes estatales como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Según detalló la ministra del MOPC Claudia Centurión, la intención es plasmar la voluntad política del Gobierno. “Se vierte agua no tratada al lago y con eso se exceden los valores que establecen las normas. Esto ya no puede esperar más”, dijo en ABC TV.
Pero atendiendo los pasos previos en las negociaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la aprobación del préstamo en el Congreso, en principio de U$S 150 millones, los trabajos podrían arrancar en el 2025, indicó Centurión.
¿De qué se trata “BID clima”?
“BID clima” es el plan que apoyará al país con este proyecto de recuperación. De acuerdo a lo explicado por Centurión, se trata de un nuevo instrumento de financiamiento que otorga ventajas. “De 9 países, el BID eligió a Paraguay y al lago Ypacaraí”, destacó la vocera.
Entre las condiciones que establece está el pedido de cumplir ciertos hitos. “Hoy no se está negociando nada”, afirmó.
La directora de Agua y Saneamiento del MOPC Claudia Crosa, por su parte señaló que el BID pide sistematización de reportes del avance. “Vamos a velar porque no se imponga nada foráneo”, resaltó.
Centurión refirió que en la primera etapa se utilizarían al menos U$S 150 millones que serán emitidos por el organismo internacional, y luego se completarían con tres etapas más hasta llegar a los U$S 460 millones de empréstito.
Las obras que se proponen para salvar el lago
La ministra mencionó que lo importante serán las obras para un sistema de alcantarillado sanitario en 21 municipios. “Habrá cuatro fases y estarán los órganos de control para el cumplimiento”, afirmó.
La propuesta es que las plantas de tratamiento que se instalarán viertan lo tratado hasta el río Salado, para que termine en el río Paraguay, sin que llegue al lago Ypacaraí.
Crosa agregó que las industrias están obligadas a tener su planta de tratamiento. Sobre la situación ambiental dijo que hay nitrógeno y fósforo en alto nivel que vienen de efluentes cloacales debido a la falta de alcantarillado.
“El lago no es un inodoro o cloaca. Por el viento pueden aflorar las cianobacterias, por eso no es apto para el deporte de contacto”, finalizó.