Cargando...
Con un salón en riesgo de derrumbe, el techo de la entrada con grietas y el piso con huecos a la vista, se abrió esta mañana la escuela Juan Ramón Dahlquist, ubicada en el populoso barrio Ricardo Brugada (Chacarita), en el marco del primer día de apertura de preclases, indicado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las clases arrancan oficialmente el viernes 23 de febrero.
Lea más: En medio de la precariedad de siempre se iniciará el año lectivo en San Pedro
Una antigua sala de clases, que es actualmente utilizada como depósito, está rodeada de cinta de advertencia porque se encuentra en riesgo de derrumbe, desde hace al menos tres años. “Seguimos igual, con múltiples necesidades de infraestructura”, lamentó la directora de la institución, Midonia Guillén.
El techo de la galería de la entrada, donde a diario deben circular los estudiantes y el personal docente, también representa un peligro, según Guillén. Se observa una larga grieta y resquebrajamiento en esta zona.
Inicio de clases: ande donó una parte del techo que estaba en falta
Como “meritorio”, la directora Guillén destacó que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) les donó una parte del techo del sanitario que deben utilizar niños y niñas. “Es lo positivo que tenemos”, manifestó.
La educadora agregó que desde hace tres años que reportan sobre estas necesidades al MEC, en la planilla de microplanificación. Los documentos se remiten dos veces en cada período, al comienzo del curso lectivo y posteriormente, en setiembre.
Lea más: Obras de Engineering en escuela asuncena están paralizadas pese a adjudicación en 2019
“Pero en estos tres años no vino la gente del Ministerio de Educación. De igual manera nosotros vamos a seguir remitiendo la microplanificación”, aseguró.
De acuerdo con un informe de la cartera educativa, obtenido a través del sistema de acceso a la información pública, al menos unos 4.219 locales escolares requieren de algún tipo de refacción. Siendo más de 1.100 las escuelas y colegios, las que necesitan de “reparaciones mayores”.